LOADING

Type to search

Iniciativas de la UTPL para ayudar a sobrellevar la cuarentena

Diana Elizabeth Rivera Rogel
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, abril 9, 2020
Conscientes del peligro que conlleva las fake news en estos tiempos de crisis, con el grupo de Investigación, Educación, Comunicación y Tecnología de la UTPL hemos desarrollado varias infografías, audios, videos que circulan en las redes sociales para intentar mitigar este problema
Tiempo de lectura: 5 minutos

La UTPL tiene más de 40 años de experiencia en los temas de educación a distancia y en estos años ha diversificado las herramientas de aprendizaje para acceder a programas de la forma más amigable posible.

Dentro de la Universidad Técnica Particular de Loja se consolidan varios grupos de investigación con los cuales hemos concretado acciones de difusión, divulgación e iniciativas para acompañar mediante la generación de conocimiento en esta cuarentena. Una de ellas es ​la plataforma Yo aprendo en casa, donde la Universidad pone a disposición de la ciudadanía recursos para aprender a distancia, de manera online, tales como: cursos, conferencias, reportajes y documentales.

Esta iniciativa de aprendizaje fue implementada a raíz de la declaración de la emergencia sanitaria con el fin de ayudar a la divulgación del mensaje de que la gente debe quedarse en casa y si tiene ganas de conocer nuevas cosas, entretenerse y a su vez aprender podría hacerlo sin necesidad de saltar la cuarentena.

Yo aprendo en casa está disponible las 24 horas del día en nuestra página web: programas.utpl.edu.ec/es/yoaprendoencasa con el objetivo de que quien busque programas de enseñanza pueda organizar su tiempo y acceder a este sistema en la hora que considere más conveniente.

El objetivo es promover el aprendizaje desde casa ahora que los jóvenes de los colegios y las universidades buscan alternativas para mantener sus ritmos de estudio en la cuarentena decretada por el Gobierno para evitar la propagación del Covid-19.

Los cursos son gratuitos y están abiertos al público en general y, por supuesto, direccionado también a nuestros estudiantes a escala nacional.

Son herramientas y material didáctico desarrollados por la Universidad durante varios años y que ahora están disponibles online para que la ciudadanía en general los pueda ver y escuchar en estos tiempos de cuarentena.

Es una plataforma donde se pueden encontrar videojuegos en línea, que pone a prueba la capacidad de concentración de los internautas; material audiovisual como documentales, reportajes, podcasts con información sobre iniciativas para cuidar el medio ambiente; acontecimientos relevantes de la historia del mundo, además de entrevistas con expertos en temas de ciencias, historia, psicología…

Son herramientas y material didáctico desarrollados por la Universidad durante varios años y que ahora están disponibles online para que la ciudadanía en general los pueda ver y escuchar en estos tiempos de cuarentena.

En este mismo espacio los jóvenes podrán conocer la historia de la UTPL, las carreras de pregrado y posgrado que ofrece la Universidad tanto en la modalidad abierta como en la presencial.

El Teletrabajo, una modalidad que se impuso para prevenir la propagación del virus, también ha sido una preocupación de la Universidad por lo cual ha brindado todas la herramientas para hacer que funcione de manera eficiente. En el portal se podrá encontrar tips para hacer del trabajo en casa una experiencia agradable, para que la gente pierda el miedo a estas nuevas experiencias que obliga la cuarentena.

Otras iniciativas

En conjunto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Ministerio de Salud se desarrolla el proyecto de Teleatención en Salud Mental dirigido a estudiantes de psicología y profesionales de esa rama, a escala nacional, para que ellos puedan capacitarse y luego dar teleasistencia a los adultos mayores contagiados con el Covid-19 o que están aislados en estos días, solos en sus hogares.

Nuestra Universidad a través de su Centro de Innovación ‘Prendho' apoya a desarrollar material médico basado en tecnología de impresión 3D, para mitigar el contagio humano por este virus, dotando de este material al personal que se encuentra en primera línea de atención.

Es un proyecto que ya está en marcha y que parte de una capacitación de 20 horas ejecutada con el programa de educación continua de la UTPL, con la participación de varias universidades del país. A la par de estas iniciativas de salud mental se genera constantemente material didáctico para hacer de esta cuarentena, un tiempo de fortalecimiento personal.

Nuestra Universidad a través de su Centro de Innovación ‘Prendho’ apoya a desarrollar material médico basado en tecnología de impresión 3D, para mitigar el contagio humano por este virus, dotando de este material al personal que se encuentra en primera línea de atención. Las entregas se canalizan a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

🔬🇪🇨🦠 Desde #UTPL, docentes especialistas en #Biomedicina y Ambiente elaboran en nuestros laboratorios medios de cultivo que aseguren la adecuada preservación y transporte de muestras de #Covid_19 de las zonas 6 y 7 para su respectivo análisis en #Cuenca. ⠀ Hasta la fecha, UTPL ha apoyado con 2000 tubos de ensayo para las provincias de las zonas 6 y 7, cuyas muestras serán analizadas para la determinación de la enfermedad por #coronavirus (SARS-CoV-2). ⠀ Natalia Bailón, docente de la sección de Genética Humana de la UTPL, expresa que frente a las dificultades que a nivel mundial ha generado el COVID-19, nuestra universidad se ha comprometido con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el INSPI para contribuir y agilizar los servicios de salud a fin de garantizar que los procesos de atención sean oportunos, conforme lo requiere el país para mitigar los efectos negativos de esta pandemia. #QuédateEnCasa #CoronavirusEnEcuador #Covid19EC #Covid19 #Loja #Ecuador #UTPL

Una publicación compartida de 🎓UTPL (@utpl) el

La solidaridad con quienes más necesitan es otro de los compromisos de la UTPL. Para ello hemos puesto en marcha el plan Abraza con el corazón donde receptamos aportaciones económicas voluntarias para la compra de víveres, kits de higiene destinados a los adultos mayores y personas sin hogar en la ciudad de Loja. Es una campaña que se mueve fuertemente en las redes sociales. Todas las personas de todo el país pueden aportar en esta iniciativa.

Conscientes del peligro que conlleva las fake news en estos tiempos de crisis, con el grupo de Investigación, Educación, Comunicación y Tecnología de la UTPL hemos desarrollado varias infografías, audios, videos que circulan en las redes sociales para intentar mitigar este problema.

El objetivo es contarle a las personas cómo debe recibir la información y hacer conciencia sobre la necesidad de contrastarla antes de compartir, dar un retuit o un me gusta y así evitar generar pánico y reconocer las fuentes confiables. Son tips que el consumidor de redes sociales debería tomar en cuenta antes de compartir lo que le llega.

Si bien este programa se implementó a raíz de la emergencia sanitaria, los grupos de investigación de la UTPL ya trabajaban sobre estos ejes temáticos y tiene experiencia. A raíz de la cuarentena lo que hemos hecho es fortalecer el conocimiento de estas herramientas para uso de la ciudadanía.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com