SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, al actualizar la cifras sobre muertos, casos confirmados, sospechosos y dados de alta por el Covid-19 hasta el domingo 5 de abril aseguró que entre los salubristas se registran 1.600 casos relacionados con el coronavirus, entre los confirmados y los sospechosos. La cifra pasó desapercibida en muchos medios hasta que horas más tarde comenzaron en las redes sociales los cálculos para cuestionar la política de salud pública, que puede ser objeto de muchos cuestionamientos, pero al menos debería serlo con datos reales o información confirmada.
No haría nada mal a nadie que pasa por gurú de todo en las redes sociales, desde la economía pasando por la física, la gastronomía, las matemáticas, Wittgenstein, la Escuela de Frankfurt, la medicina alternativa, las dietas veganas, la jardinería, escuchar antes de lanzas doctas opiniones.
Pues ni bien comenzó a circular el dato sin ningún contexto de inmediato saltó una cifra: 1.600 casos de coronavirus entre los salubristas representa el 44% de los 3.646 casos confirmados. Conclusión: la política de salud pública fracasó.
Ahora bien, el viceministro de Salud dijo que son 1.600 casos entre los confirmados y sospechosos, cualquiera que haya seguido la cadena lo habrá escuchado, así que si se suman a los 3.646 casos confirmados los 5.137 casos sospechosos registrados hasta el domingo 5 de abril tendríamos que calcular qué porcentaje representa 1.600 de 8.783, entonces resulta que del 44% se baja al 18%.
Es otra forma de hacer fake news, con un aire serio, pero fake news a la final, Porque lo lógico habría sido preguntar: de esos 1.600 casos entre confirmados y sospechosos, cuántos son los confirmados y cuántos son los sospechosos.
La pandemia de coronavirus no solo golpea a Ecuador sino a las grandes potencias del mundo, a todo el mundo. Ningún sistema de salud pública se ha dado abasto. Por lo que sería bueno, al menos, usar data real y no tergiversada. Demasiada gente sufre ya como para contribuir en el desaliento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Por qué la política ya no nos representa?