LOADING

Type to search

¿Cómo identificar publicaciones de empleos falsos? Y ¿Qué hacer si las hemos identificado?

Carolina Torres Intriago
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
sábado, abril 18, 2020
Hoy en día existen muchas personas en búsqueda de una oportunidad laboral, esto hace que el mercado se vuelva bastante competitivo y en ocasiones se satura pues hay más oferta de candidatos que demanda de puestos de trabajo, y en esta emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19 que azota a nivel […]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy en día existen muchas personas en búsqueda de una oportunidad laboral, esto hace que el mercado se vuelva bastante competitivo y en ocasiones se satura pues hay más oferta de candidatos que demanda de puestos de trabajo, y en esta emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de Covid-19 que azota a nivel mundial, probablemente muchos sectores se verán muy afectados, lo que hará que más de uno pueda caer en desesperación y en estas ofertas fraudulentas de trabajo.

Las publicaciones menos nocivas (por decirlo de cierta manera) son las que buscan utilizar la información para vender bases de datos, pero hay otras que pueden ir desde usurpación de datos hasta temas tan peligrosos como trata de personas con fines de esclavitud o explotación sexual.

Desde mi experiencia puedo brindar ciertas pautas que deberían tener en cuenta antes de la aplicación a los anuncios de empleo o durante el proceso en el caso que ya hayan aplicado:

  1. Identificar el remitente y/o perfil de quien realiza la publicación:

En una oferta de empleo, debería mostrarse el nombre de la empresa, consultora de RRHH o el nombre de la persona que hace el requerimiento. Respecto a este punto se debe investigar en internet la información sobre la mencionada empresa, consultora o persona, si es una persona (usualmente un/a reclutador/a) es muy probable que cuente con un perfil en Linkedlin, pero de todas formas hay que investigar primero en el buscador (google, etc…) para comprobar los datos o información de esta persona. Si encuentra su perfil de Linkedlin, desconfíe si no tiene foto o tiene esas que parecen sacadas de bancos de imágenes, o que no tenga información de su vida laboral y académica.

Si se trata de organizaciones o personas conocidas, pero sigue teniendo inquietudes, siempre se puede contactar por un medio oficial para comprobar si realmente han realizado esa oferta.

  1. Identificar el correo electrónico o teléfonos incluidos:

Si fuere una empresa o consultora que postea la información debería contar con un correo electrónico corporativo, si este es el caso una vez más revisa en internet información de la empresa.

Si la información les ha llegado vía correo electrónico sin haber aplicado siquiera a ningún puesto, y sin que les haya contactado algún reclutador, desconfíen, y si es una empresa, revisen la información de contáctenos en la página web para comprobar que el dominio sea el mismo (a veces hay diferencias mínimas, imperceptibles para nuestro cerebro, por ejemplo en lugar de decir: @movistar.com podría decir @movstar.com). Incluso si son mensajes vía Linkedlin, sean recelosos y regresen a la investigación de la pauta número 1.

Ahora bien también puede tratarse de un correo personal o con dominio público (como Hotmail, etc…), que no indica necesariamente que es una oferta falsa, sin embargo siempre podemos regresar a la investigación de la pauta número 1.

  1. Revisar apropiadamente los requisitos y condiciones:

Las publicaciones o envíos de vacantes falsas suelen ofrecer sueldos altos casi sin requerimientos de perfil, suelen prometer jornadas laborales bajísimas, desde casa, a distancia o sin hacer absolutamente nada.

La mayoría de las ofertas serias suelen contener información completa sobre el perfil profesional requerido del candidato.

Se debe recelar si observan que tienen faltas ortográficas, o que parece que están mal traducidos al idioma al que uno pertenece o incluso si son del extranjero.

  1. Tener entrevistas es fundamental:

Definitivamente las entrevistas son esenciales, sean presenciales o vía remota por videoconferencias, así que si les comunican que los han contratado y jamás han tenido una sola entrevista con seguridad es una oferta falsa, que les llevará a la pauta número 5.

Adicionalmente en este punto debo mencionar que se debe tener cuidado con ofertas tanto en la web como en el periódico, donde se indica que deben presentarse en oficinas de difícil acceso o escondidas. Si se sigue teniendo dudas luego de generar las investigaciones del caso en internet, tienen dos caminos: No asistir o asistir en compañía de alguien que pueda ayudarles en caso de necesitarlo.

  1. Revisar si solicitan dinero o datos de tipos bancarios:

Para dejarlo claro: NUNCA nadie bajo ningún concepto debe solicitarles dinero, depósito o transferencia de dinero, cuentas bancarias o claves de acceso a ellas, por adelantado, y si esto ocurre se trata seriamente de una estafa.

No hay trámites laborales que exijan esto y menos para formalizar un contrato.

  1. Analizar los links que vienen incluidos:

Si después de haber revisado la pauta número 1, 2 y 3, no están convencidos de que sea una oferta real, tengan especial cuidado con los links o enlaces que hayan adjuntado ya sea por correo o en la web, los mismos que pueden contener virus o simplemente ser webs falsas donde se solicita completar la información con sus datos personales.

Como recomendación adicional, nunca envíen o adjunten su hoja de vida por medio de chats o portales desconocidos que les generen desconfianza, nunca se sabe el uso que le pueden dar a su información. Incluso a veces hay portales visualmente muy parecidos y con logos iguales que tratan de suplantar a los originales, aquí se puede revisar nuevamente el dominio.

Algo que se puede realizar como una verificación extra, es copiar el texto de la vacante en cuestión en el navegador y con esto comprobar si es robado, e incluso si han habido personas víctimas de fraude.

 

Así mismo, desde mi experiencia les puedo recomendar que pueden hacer si han detectado una publicación de vacante fraudulenta:

  1. Denunciar / Bloquear:

Si la oferta se encuentra en una red social o laboral o incluso en algún portal de empleo, hay opciones para denunciar e incluso bloquear.

Si la oferta les ha llegado por medio de correo electrónico o wasap, pueden bloquear de inmediato la dirección de correo, y por ningún motivo abrir ningún documento o link adjunto.

  1. Informar:
    Comuniquen a sus familiares y conocidos sobre lo que ha ocurrido para que se visualice el caso y no caigan en estos fraudes.
Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Lila Intriago V. abril 19, 2020

    👏🏻 Excelente y útil información gracias

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com