Las peticiones de ayudas por desempleo alcanzan un récord de 3,3 millones la semana pasada en Estados Unidos. La cifra, publicada el jueves por el Departamento de Empleo, cuadruplica el último récord histórico, de 1982, cuando el país atravesaba una recesión. Este es el primer gran indicador de cómo de grande está siendo el golpe del abrupto parón económico por la pandemia global del coronavirus, reseña el portal de El País.
A pesar de los malos datos, Wall Street cerró con subidas superiores al 6%, marcando su tercera jornada al alza, impulsada por el mayor plan de rescate económico acordado en el Congreso.
Los economistas calculaban que se presentarían en torno al millón y medio de solicitudes, una cifra que se duplicó. Los casi 3,3 millones de peticiones superan también el récord de la Gran Recesión, en marzo de 2009, cuando se alcanzaron 665.000. El gobernador de California, Gavin Newsom, sostuvo que en menos de dos semanas un millón de californianos solicitaron ayudas por desempleo.
El Estado más poblado de Estados Unidos, con 40 millones de habitantes, se encuentra bajo cuarentena obligatoria e indefinida desde hace una semana. California es la primera economía de Estados Unidos y la quinta del mundo, con un PIB similar al del Reino Unido.
Al confinamiento extremo de California se suman las restricciones en Nueva York, el mayor foco de contagio en Estados Unidos, con más del 7% de los afectados del mundo. Una de las principales economías del país ha cerrado los colegios, centros culturales y hasta algunas calles de la Gran Manzana para proteger a una densa población.
El secretario del Tesoro había advertido a los senadores que el desempleo podría alcanzar el 20% si no aprobaban un paquete de rescate económico que alivie el impacto económico provocado por la pandemia. El desempleo viene del 3,6% en febrero, dentro del rango de lo que se considera pleno empleo. Los expertos calculan que la cifra ya debe de haber aumentado al 5,5%, un nivel que no se veía desde 2015.
Tras varios días de intensas negociaciones, a última hora de la noche del martes el Senado aprobó por unanimidad el mayor plan de rescate económico de su historia: dos billones de dólares en ayudas a empresas y ciudadanos para hacer frente a la colosal crisis que ha desatado la pandemia. Ahora debe pasar por la Cámara de Representantes y, una vez ratificado, el presidente Donald Trump lo firmará.
Aparte de las ayudas a los desempleados, el proyecto de ley contempla el envío masivo de cheques a los ciudadanos con sueldos de hasta $75.000 anuales: una suerte de renta básica temporal de $1.200 por adulto y $500 por menor de edad. Según los cálculos del consejero económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, una familia de cuatro miembros recibiría $3.000
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar