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Las aplicaciones interactivas, una oportunidad de educación inclusiva digital

Katherine Naranjo Rojas
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
miércoles, marzo 4, 2020
Todavía hacía falta incrementar más contenidos, actividades y capacitar a los docentes en cuanto a la metodología de diseño para generar material didáctico interactivo. No hay que tratarlos diferente en relación al resto de niños, sino que se debe buscar otros mecanismos para que ellos puedan incluirse con facilidad al sistema de educación
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace más de 5 años las instituciones educativas del país intentaban incluir a estudiantes con discapacidad intelectual en las aulas de clase. En ese momento de transición se aceptaron niños con diferentes discapacidades, pero no se contaba con el material didáctico adecuado para poder trabajar con ellos.

En ese contexto estudiantes e investigadores de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil lanzaron una propuesta de diseño de material didáctico interactivo para favorecer el aprendizaje a niños con discapacidad intelectual.

En el Ecuador ya se comenzó a producir este tipo de contenido interactivo a través de su página web Educar Ecuador, sin embargo, todavía hacía falta incrementar más contenidos, actividades y capacitar a los docentes en cuanto a la metodología de diseño para generar material didáctico interactivo. No hay que tratarlos diferente en relación al resto de niños, sino que se debe buscar otros mecanismos para que ellos puedan incluirse con facilidad al sistema de educación.

Para este proyecto se realizó un llamado abierto a todas las instituciones y fundaciones que querían participar, las madres de familia de las fundaciones Fe y alegría, CREAR, Tapdem, Bhaktivedanta, Jorge Villacrés Moscoso de Guayaquil, se vieron interesadas en esta metodología, ya que, según su experiencia, en un aula de clases con treinta alumnos en promedio sin problemas de aprendizaje, únicamente uno o dos poseen algún tipo de discapacidad intelectual que no se sienten incluidos en la clase. Los juegos interactivos que se hacen normalmente para niños sin discapacidad emplean muchos recursos visuales o iconos interactivos, los mismos que limitan a los niños con algún tipo de discapacidad.

No hay que tratarlos diferente en relación al resto de niños, sino que se debe buscar otros mecanismos para que ellos puedan incluirse con facilidad al sistema de educación.

Con este acercamiento se pudo conocer las necesidades que poseían en estas instituciones en cuanto a aprendizaje.  Todo el material didáctico que poseían no era adecuado para los niños con discapacidades debido a que la parte gráfica y de contenido era muy complejo.

A partir de eso al equipo de investigación se le ocurrió sistematizar toda la parte gráfica, interactiva y de contenido haciendo pruebas de todo el material interactivo para seleccionar las que sean más funcionales. La metodología está guiada por psicólogos y pedagogos para entender la manera de aprendizaje de los niños y niñas con discapacidad.

El equipo realizó un estudio sobre las actividades interactivas más aceptadas por estos estudiantes para saber qué sistemas usar y con ello generar material didáctico personalizado para un grupo determinado. Se detectó que había material didáctico con temas muy generales, por lo que se decidió trabajar el contenido, la metodología, ejercicios y evaluaciones de temáticas especificas con el currículo que propone el Ministerio de Educación.

En la página Educar Ecuador se encontró que había mucho contenido internacional y no contenido propio, lo que impulso también a crear este material.  El proyecto ya está finalizado, fue creado con la intención de que niños y niñas con discapacidad intelectual no tengan ningún tipo de restricción a las actividades interactivas que les ofrece el mundo digital. Con el material didáctico que se ha desarrollado han trabajado niños con discapacidad desde 35 por ciento a 75 por ciento con la ayuda de un tutor.

En la página web grupoddiucsg.com se alimenta las actividades que se desarrollan poco a poco para que puedan ser utilizadas por el público nacional o extranjero.

Hasta el momento se ha trabajado en actividades para educación básica: comprensión lectora, el abecedario, los animales, inglés, el sistema solar y operaciones matemáticas. Actualmente trabajamos en propuestas para niveles educativos más altos.

El equipo de investigación trabaja con una institución educativa con adolescentes que tienen deficiencias para aprender Matemática; se hizo una investigación que reflejó el interés de estos estudiantes con los videojuegos por lo que producimos material didáctico en base a la gráfica de los videojuegos y la realidad aumentada enfocada al ámbito educativo.

 

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