LOADING

Type to search

La UTPL es un soporte para emprendedores agroindustriales

Marcos Vega Solano
Universidad Técnica Particular de Loja
martes, marzo 31, 2020
La Universidad brinda acompañamiento y asesoría de técnicos especializados. Es un esquema que aplica tarifas por escala de producción, mientras más se elabore más barata resultará la unidad de producción
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) tiene un laboratorio -tipo mini planta- de agroindustria alimentaria. Esto ha funcionado en el pasado para dos cosas, una para generar prototipos y sobre todo estabilizar formulaciones de alimentos disruptivos que permitan a investigadores y emprendedores llegar a tener un producto mínimo viable, además ha servido para empezar a desarrollar una producción comercial a pequeña escala.

Actualmente hay varias marcas reconocidas en Loja que empezaron en este laboratorio de la UTPL. Se ha creado una iniciativa llamada “Produce junto a UTPL” con el fin de brindar tarifas accesibles para los pequeños empresarios. Por un costo mínimo se pueden cubrir gastos indirectos como energía eléctrica y agua potable para manufacturar productos y empezar una pequeña industria. El emprendedor pone los materiales  y la mano de obra directa.

La Universidad brinda acompañamiento y asesoría de técnicos especializados. Es un esquema que aplica tarifas por escala de producción, mientras más se elabore más barata resultará la unidad de producción, de 4 a 3 centavos; incluso produciendo una escala relativamente baja el costo por unidad puede ir desde los 10 y 12 centavos.

Esta iniciativa se está impulsando en Loja y se ha dado apertura a otras provincias para manufacturar en Loja y distribuir en el resto del país.

Un ejemplo es la empresa Tippytea que se encuentra ubicada en Quito y su producción está en Loja, los productos se expenden a todo el país a un precio accesible, incluyendo el costo de distribución.

La UTPL además brinda el asesoramiento técnico a los pequeños empresarios con consejos útiles para que puedan realizar una buena y rentable producción.

Una forma de alimentar de emprendimientos la planta es a través del servicio de incubación ofertado desde Prendho, anualmente se realizan dos convoctorias de emprendimientos en las áreas: bioemprendimiento, electrónica, TIC y agroindustria. Quienes ingresan al programa de incubación, específicamente en el área de agroindustrias, realizan su producción en el laboratorio de agroindustria de UTPL.

Los proyectos del área de alimentos de la UTPL contribuyen al desarrollo sostenible. El laboratorio cuenta con varias alianzas, una de ellas es la vinculación con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI); es la organización más fuerte del país no solamente en temas de innovación y emprendimiento sino también en temas referentes al marco legal.

Al ser Prendho UTPL operador autorizado, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) pone a su disposición recursos para la creación de nuevos emprendimientos innovadores. La alianza con la Senescyt funciona mediante el banco de ideas, donde se pone a disposición de emprendimientos un capital semilla de hasta $50.000 para generar prototipos que desemboquen en productos mínimos viables sobre todo de base tecnológica. Para ello esta secretaría organiza concursos a lo largo de todo el país. Actualmente se está implementando el proyecto Pascal Tech, emprendimiento que está prototipando una rueda multifuncional que transforma una bicicleta normal en una eléctrica.

A escala internacional UTPL está aliada con Babson College, la Universidad número uno en el tema de emprendimiento en los últimos 25 años a nivel mundial. En Ecuador, la UTPL es la única que pertenece al grupo colaborativo de esta institución.

La UTPL es miembro del IAPI, una organización de parques científicos y tecnológicos en todo el mundo. La Universidad es una de las tres instituciones del Ecuador en formar parte de esta organización. Eso permite que sus laboratorios y facilidades de investigación tengan este respaldo.

La ley de emprendimiento e innovación ha contribuido mucho en este proyecto, a pesar de sentar únicamente las bases es importante para los emprendedores del país contar con un marco legal en ese ámbito. Esta ley contribuirá al desarrollo internacional de emprendimiento e innovación. El espíritu emprendedor del ecuatoriano es enorme, pero necesita las condiciones necesarias para concretar sus proyectos y conseguir oportunidades reales que generen más fuentes de empleo para los ecuatorianos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com