LOADING

Type to search

La higiene es vital para contrarrestar el virus

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
martes, marzo 24, 2020
El virus, entonces, puede suponer una importante fuente de contagio a través de las superficies, ya que puede aguantar todo ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, celulares, elementos del transporte público, juguetes, entre otros objetos que se topan con frecuencia. Pero el tiempo de supervivencia del virus no es lo realmente importante, sino mantener la higiene necesaria en el hogar y los espacios públicos para eliminarlo y evitar su propagación
Tiempo de lectura: 3 minutos

El coronavirus se esparce por el mundo. Europa se ha vuelto el nuevo epicentro de la enfermedad, mientras en América Latina y Estados Unidos los nuevos contagios se multiplican cada día. A nivel mundial ya se contabilizan más de 7 000 muertes y más de 180 mil contagios. En el Ecuador hasta el 23 de marzo, se reportaban más de 980 casos positivos y 18 personas fallecidas.

Sin embargo, la información de la que se dispone sobre el Covid-19 cada vez es más amplia. Uno de los últimos estudios sobre el mismo ha logrado arrojar algo más de luz sobre cómo se comporta el virus sobre las superficies y cuánto puede permanecer en ellas. De acuerdo con los resultados de ese estudio, el coronavirus mantiene su poder de infección hasta 72 horas

Un informe publicado por el “New England Journal of Medicine” asegura que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en superficies de plástico y acero inoxidable y hasta 24 horas en cartón. Sin embargo, en superficies de cobre el virus apenas dura cuatro horas.

Según las pruebas hechas en laboratorio, suspendido en el aire, el patógeno tiene una vida media de tres horas tras haber sido expulsado en forma de pequeñas gotitas al hablar, al toser o estornudar. Es decir, no es como lanzar una pelota en el aire, que enseguida cae al piso, sino que el virus permanece en el aire y desciende poco a poco durante casi tres horas.

El virus, entonces, puede suponer una importante fuente de contagio a través de las superficies, ya que puede aguantar todo ese tiempo en picaportes, teclados de ordenador, celulares, elementos del transporte público, juguetes, entre otros objetos que se topan con frecuencia. Pero el tiempo de supervivencia del virus no es lo realmente importante, sino mantener la higiene necesaria en el hogar y los espacios públicos para eliminarlo y evitar su propagación.

El agua y el jabón son los elementos básicos para la limpieza en el hogar. En el piso, por ejemplo, se puede emplear la creolina, un desinfectante natural (se diluyen 50 cm3 en un galón de agua). El vinagre blanco también es un elemento de uso doméstico adecuado para la limpieza. El alcohol es útil para desinfectar y limpiar diversas superficies específicas de menor tamaño.

La capacidad de transmisión es mucho más elevada en espacios cerrados que al aire libre, donde es muy pequeña. Por eso es tan importante ventilar las habitaciones. Si bien no hay que tomar medidas excepcionales con los zapatos por la poca probabilidad de que queden virus en las suelas. Si es necesario dejarlos a la entrada de casa y pasar una bayeta húmeda con una dilución de cloro 100 cc de cloro en un litro. Sin embargo, lo más importante es el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial se utiliza si estos elementos no están disponibles.

Los ciudadanos deben estar conscientes del cuidado que deben mantener para evitar la propagación del virus como el uso de mascarillas al salir a los espacios públicos. Las medidas que se tomaron en el país para frenar al Covid-19 fueron tardías, porque se esperó a que se presenten los primeros casos para activarlas.

Algo en lo que se debe poner especial énfasis es en la desinfección total de todas las calles, buses de transporte público, entre tros, tal como se hicieron en los espacios públicos de otros países como China. Lo que no sería adecuado es hacer esta desinfección con avionetas como ya se ha escuchado en algunos municipios, porque al emitir insecticida estos se quedan en los techos de las casas y en los árboles. Y el viento arrastra toda esas partículas que pueden resultar nocivas para las personas, los animales y las plantas. Es necesario e imprescindible seguir las indicaciones que dan las autoridades. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está tomando las decisiones, para lo cual debe rodearse de científicos que lo orienten y le proporcionen los criterios técnicos adecuados.

PERO AHORA, LO MAS IMPORTANTE ES QUÉDATE EN CASA.

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com