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Fortalecimiento de Asociaciones Custodiarios del Manglar en el Archipiélago de Jambelí

Natacha Fierro
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, marzo 26, 2020
La Universidad Técnica Particular de Loja, en la gestión de los manglares bajo Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de organizaciones ancestrales y usuarios tradicionales, mantiene 14 convenios de asistencia técnica con custodios con AUSCM
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto de vinculación se desarrolla en el Archipiélago de Jambelí, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro y se enmarca dentro del ODS-Objetivo 14:  Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. Este proyecto se distribuyó en tres fases, desde el inicio de la primera en abril del 2018 hasta el final de la tercera que será en abril de este año.

Según el Ministerio del Ambiente-MAE, 2010, regula el marco legal ecuatoriano en materia ambiental que contempla la herramienta de gestión comunitaria llamada Acuerdo de Uso Sustentable y Custodia del Manglar (AUSCM) (Ver tabla 1)., bajo el cual el MAE entrega en custodia áreas de manglar a organizaciones de base (Custodios). Uno de los requisitos para la entrega del área es contar con un convenio de asistencia técnica, a través del cual una Universidad, ONG u empresa se compromete a brindar soporte en la implementación del plan de manejo del área de custodia.

La Universidad Técnica Particular de Loja, en la gestión de los manglares bajo Acuerdos de Uso Sustentable y Custodia de organizaciones ancestrales y usuarios tradicionales, mantiene 14 convenios de asistencia técnica con custodios con AUSCM. Además, mantiene convenios con el Ministerio del Ambiente, Cooperación Técnica Alemana-GIZ y Fundación Heifer con el objetivo de fomentar la buena gestión de los manglares.

Los resultados muestran que durante los últimos tres años se han desarrollado 11 proyectos exitosos que incluyen investigaciones, consultorías, capacitación y vinculación, en apoyo a las 21 organizaciones con AUSCM de la provincia de El Oro y que contaron con la participación de varios docentes investigadores y alrededor de 250 estudiantes.  Dentro de estos Proyectos está el Proyecto de vinculación “Fortalecimiento de Asociaciones Custodiarios del Manglar en el Archipiélago de Jambeli” que involucra la participación de Docentes y Estudiantes del Área Biológica de las carreras de Gestión Ambiental y Biología de la UTPL que desarrollan la Gestión Productiva 3.1- Vinculación con la Sociedad, desde el año 2018 hasta la actualidad en los diferentes períodos académicos.

Tabla 1: Convenios firmados en el marco de AUSCM con Organizaciones Pesqueras

El objetivo es fortalecer las Asociaciones Custodiaros del manglar en el Archipiélago de Jambelí por medio de capacitación en gestión de residuos sólidos, calidad de agua, uso sustentable de los recursos bioacuáticos y manejo participativo de requerimientos de la organización en el manejo de su acuerdo de custodia.

Las actividades desarrolladas por parte de los estudiantes de Biología y Gestión Ambiental están relacionadas con las competencias formativas que comprende su perfil profesional, actividades dirigidas y tutoriadas por el grupo de docentes que conformamos el proyecto, las actividades se programan en el plan académico para cada ciclo de estudios en base a un cronograma en tiempo y contenidos que se complementa con el trabajo en el aula y en el escenario de intervención que corresponde a las Asociaciones Pesqueras.

Dentro de estas actividades se comprende: Asesoría y capacitación mediante talleres teóricos y prácticos que incluyen herramientas participativas  orientados a temáticas relacionados al Ciclo reproductivo de recursos bioacuáticos y monitoreo de conchas, Hatchering (conchas, camarones, cangrejos)Educación ambiental, Manejo de desechos sólidos, Plásticos en la cadena trófica, Limpieza de playas, fortalecimiento de capacidades en materia de elaboración y presentación de Informes Semestrales, requisito para mantener las áreas de custodia por cada organización ante el MAE. Además, se han desarrollado investigaciones y trabajos de pregrado en temas de interés para las organizaciones y que forman parte de su plan de Manejo.

A modo de cierre se concluye la importancia que tiene la motivación de los docentes investigadores en el éxito de la implementación de los convenios y proyectos, y la pertinencia y necesidad de que la Universidad continúe brindando asesoría a los custodios, a través de proyectos de vinculación, tesis e investigaciones.

Como docente que conformo el equipo técnico del proyecto de Vinculación, recalco que lo interesante de éste proyecto, es que, mientras estudiantes y docentes apoyamos a las organizaciones pesqueras en la conservación y manejo sustentable de los recursos acuáticos, estas experiencias de vida y ciencia no solo suman competencias al currículo formativo y profesional, sino que va más allá de motivos altruisticos de todos quienes participamos.

Equipo Docente:  Tinitana Imaicela Fani, Fierro Jaramillo Natasha Del Cisne, Riofrío Guamán María Lorena, López Rodríguez Fausto Vinicio, Morocho Cuenca José Ramiro, Armijos González Rosa Enith, Naranjo Franco Carlos James, Ochoa Pablo Alejandro.

 

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