LOADING

Type to search

COVID-19: Investigadores de la USFQ piden colaboración para desarrollar a gran escala un respirador de bajo costo

viernes, marzo 27, 2020
Los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, su escasez en los hospitales durante los picos de esta crisis, podrían decidir la vida o muerte de los enfermos. De ahí que investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desarrollan un prototipo de respirador artificial para solventar su posible escasez […]
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los respiradores artificiales son fundamentales para el tratamiento de pacientes con COVID-19, su escasez en los hospitales durante los picos de esta crisis, podrían decidir la vida o muerte de los enfermos. De ahí que investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) desarrollan un prototipo de respirador artificial para solventar su posible escasez durante la emergencia sanitaria declarada en Ecuador para evitar la propagación del virus.

El grupo, compuesto por profesores de Ingeniería Mecánica y Medicina, habían iniciado el proyecto en respiradores artificiales de bajo costo, antes de la pandemia que actualmente afecta a la humanidad.

El prototipo consiste en un mecanismo sencillo activado por un motor eléctrico, que reemplaza la acción manual de los enfermeros aplastando una bolsa de resucitación. Este vital mecanismo es calibrado y monitoreado para ajustar su funcionamiento, dependiendo de las necesidades de cada paciente. Gracias a los aportes de la comunidad técnica y científica mundial con sus distintos modelos de respiradores, los investigadores de la USFQ han logrado construir y probar un prototipo adaptable a nuestro medio.

El respirador tiene un diseño con un balancín accionado por una leva en espiral, que se mueve con un motor de pasos. El diseño propuesto es similar al modelo recientemente desarrollado por el equipo de profesionales del grupo ReesistenciaTeam, de la Universidad de Asturias, quienes al momento desarrollan pruebas en animales para validar la funcionalidad del sistema.

Para desarrollar el prototipo se requiere de proveedores de equipo médico como bolsas de emergencia (conocidas como Ambu) y bolsas Jackson Rees (conocidas como bolsas pulmón), además de proveedores de motores de pasos y sensores de presión para poder masificar esta iniciativa.

La USFQ hace público su interés de poner a disposición local y regional equipos eficaces y económicos para ayudar a salvar vidas, por lo que hace un llamado a técnicos, investigadores, empresarios, instituciones y al público en general a colaborar.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com