LOADING

Type to search

UTPL aporta al desarrollo inteligente y sostenible de Loja

sábado, febrero 8, 2020
La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja para trabajar en el proyecto “Loja Sostenible 2030”, una propuesta en la que se plasman los desafíos de una ciudad intermedia para alcanzar una gestión sostenible inspirada en el cumplimiento de los ODS
Tiempo de lectura: 4 minutos

A nivel global, los gobiernos trabajan por incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en sus planificaciones y presupuestos. Esto, con el objetivo de asumir los retos globales que se centran en disminuir la huella humana que afecta al planeta, a través de políticas, programas y proyectos que aseguren un entorno sano y sostenible.

Enfocados en esta finalidad, en octubre de 2018 surge una iniciativa conjunta entre la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja para trabajar en el proyecto “Loja Sostenible 2030”, una propuesta en la que se plasman los desafíos de una ciudad intermedia para alcanzar una gestión sostenible inspirada en el cumplimiento de los ODS.

Ana Santos, directora  de Vinculación con la Sociedad de la UTPL, señala que para diseñar el proyecto se analizó las potencialidades del pasado y presente de la ciudad para, así, aportar con soluciones eficientes y disponibles ante la incertidumbre de lo que pueda acontecer en los próximos años.

La iniciativa se enfoca en 10 líneas estratégicas que plantean la transformación dinámica del territorio mediante varios programas y proyectos que fueron analizados por autoridades del Municipio de Loja para, a partir de eso, decidir los que se trabajarán en conjunto con la UTPL.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Antes de conocer los proyectos que se trabajará en esta propuesta es imprescindible definir qué es una ciudad sostenible, vista como un modelo de núcleo urbano basado sobre la convivencia, el respeto al medio ambiente y el manejo responsable de sus recursos. La ciudad sostenible debe gestionarse y mantenerse por sí misma, relacionarse con su entorno rural, generar acciones de desarrollo compatibles con el medio ambiente y garantizar una calidad de vida óptima para sus habitantes, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

Metodología de trabajo

Los proyectos que están alineados con los ODS se trabajaron en 10 líneas estratégicas y se construyeron con docentes de la UTPL y expertos externos, siguiendo procesos como análisis situacional y descripción e identificación de potencialidades y capacidades futuras del territorio. Este proceso fue socializado y validado con diferentes colectivos de la sociedad civil, entidades públicas y, privadas, entre otras, con el fin de responder a las necesidades reales del cantón.

Los proyectos presentan dos modalidades de trabajo. La primera, en modalidad de ejecución, se refiere a la realización de programas y proyectos dentro de cada línea estratégica. Y la segunda, en modalidad de monitoreo, se refiere al mecanismo de seguimiento de los objetivos, metas e indicadores para el programa y proyectos propuestos. Su finalidad es generar información para tomadores de decisión. Este trabajo se realizará por medio de la Red de Observatorios que conforman SmartLand UTPL.

Una vez seleccionados, cada proyecto se trabajará aprovechando el potencial de la UTPL con Grupos de Investigación, Red de Observatorios, Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) y docentes y estudiantes de las cuatro áreas académicas: Técnica, Sociohumanística, Administrativa y Biológica y Biomédica, además de las Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz.

Proyectos seleccionados

Jorge Bailón Abad, alcalde de Loja y otras autoridades municipales, analizaron la propuesta presentada por la UTPL y seleccionaron 11 proyectos enfocados en nueve líneas estratégicas. Estos se trabajarán en las modalidades de ejecución y monitoreo. A continuación, se detalla cada proyecto en cada línea.

  1. Patrimonio natural y cultural

Programa de conservación de patrimonios naturales y culturales, monitoreo de indicadores culturales, monitoreo de conflictos socioambientales con sistema de alerta temprana, caracterización geotécnica de los suelos y movimiento de ladera.

  1. Emprendimiento social y con base tecnológica

Programa de fortalecimiento del tejido empresarial y el monitoreo de indicadores laborales, pobreza y mercado.

  1. Agricultura orgánica y alimentación saludable

Programa de seguridad alimentaria y monitoreo de indicadores de mercados para productos orgánicos y aportes para la alimentación saludable.

  1. Turismo sostenible, industrias creativas y del ocio

Proyecto Ciudad Creativa de la Música, diseño de un modelo de indicadores de gestión turística que coadyuven al mejoramiento de la competitividad del cantón Loja. Indicadores laborales e índice de competitividad turística de la Zona 7.

  1. Energías limpias

Red de parques temáticos públicos para la construcción de una ciudad sostenible y fortalecimiento de las capacidades para generar y analizar información útil para la toma de decisiones relacionadas con el clima, mediante la provisión de recursos informativos, didácticos u otros que se generen en cuanto apercepción social, efectos del cambio climático en los ecosistemas, servicios ecosistémicos y los impactos en la sociedad.

  1. Hub de conectividad física y digital

Programa de mejoramiento de la conectividad a la infraestructura digital con la finalidad de fortalecer las capacidades en la población del cantón Loja, socialización de las normas de seguridad vial en las rutas de buses interparroquiales, e implementación de paradas de buses en el sector Sur Oriental del cantón Loja.

  1. Salud y medicina preventiva

Programa de fomento de la salud en niños y adultos mayores, atención psicosocial para poblaciones institucionalizadas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.

  1. Territorio a escala humana

Programa de fortalecimiento de la infraestructura verde, índice de vulnerabilidad multidimensional para la periferia, mapa de zonificación geotécnica de Loja y cálculo de pobreza y niveles de empleo del cantón Loja.

En definitiva, Loja Sostenible 2030 busca el crecimiento económico de la ciudad sin afectar a las próximas generaciones, impulsando además la creación de fuentes de trabajo y el cuidado del medio ambiente. Todo esto para contribuir desde la academia a la construcción de una ciudad modelo para el país y para el mundo.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com