LOADING

Type to search

Losa prefabricada, alternativa de construcción comunitaria y sostenible

Hernán Bolívar Maza
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, febrero 17, 2020
Ecuador es considerado como de alto peligro sísmico. Consecuentemente las familias de bajos recursos económicos viven en hacinamiento
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Grupo de Investigación de Ingeniería Sísmica y Sismología GRISS- UTPL, presenta resultados de investigación sobre Vivienda de Interés Social(VIS), con énfasis a losa de entre piso y cubierta. En promedio 45% de las familias desprotegidas no tienen vivienda propia, 36% de las viviendas económicas requieren reparaciones que implican inversión económica en una economía golpeada, que no es posible atender este rubro, así la vivienda de interés social entra en una carrera de incremento de su vulnerabilidad estructural, donde la capacidad de respuesta frente a un sismo de interés es nula, considerando que la Norma Ecuatoriana de la Construcción 2014 asegura que el Ecuador es considerado como de alto peligro sísmico. Consecuentemente las familias de bajos recursos económicos tienden a vivir en hacinamiento.

La investigación se alinea globalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS) 9 y 11, con sus metas e indicadores relacionados, utilizando tecnología del ferrocemento con metodología de prefabricados, para modelación abierta, es aplicable a programas masivos de vivienda social. Se investiga una losa alivianada de entrepiso o cubierta, misma que no requiere encofrado sólo un apuntalamiento central durante el proceso constructivo y fraguado, se trata de reemplazar los tradicionales bloques livianos, que ocupan un espacio y generan peso a la losa, y no aportan con trabajo, con un elemento de ferrocemento (prefabricado), de geometría curva que se diseña para el espesor requerido.

El costo por metro cuadrado de la losa de ferrocemento es 50% más económico que cualquiera de las losas que se construyen en la región, se ahorra 27 Kg de cemento por cada metro cuadrado de losa de ferrocemento con relación a otros modelos de losa lo que implica 0.02777 toneladas de CO2 que no se emiten a la atmósfera, contribuye a bajar el peso en 150 Kg por cada metro cuadrado de losa. El análisis estructural muestra resultados que permiten incrementar luces de las losas hasta 5m, lo que permite incrementar las dimensiones de la vivienda y distribución arquitectónica, volviéndola digna a la (VIS). Se modeló una vivienda de 118 m² de dos plantas, sin considerar el terreno, con proyección estructural a una tercera planta, en 14250 dólares americanos, bajo condiciones de fabricación masiva.

Los elementos estructurales resultantes de esta técnica son más resistentes que los convencionales. El concreto que se utiliza de manera comercial para estos fines alcanza 21 MPa y los productos que se han logrado con la técnica del ferrocemento están en 28 MPa, eso significa que con el tiempo esas piezas no se fisuran en condiciones adecuadas de servicio, volviendo a la infraestructura más resistente. La incidencia está en sintonía con los ODS>>9ODS>>11, ciudades resilientes, sostenibles y sustentables, donde la inversión de mantenimiento es posible para la economía de las familias de bajos recursos. La ciudad de Bahía de Caráquez aún no termina de recuperarse desde el sismo 16-A, los costos de recuperación, rehabilitación son muy elevados, es mejor prevenir.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

2 Comments

  1. Jose Eguiguren diciembre 2, 2021

    Me parece muy interesante esta informacion, misma esa muy positiva para las personas y familias mas vulnerables del Ecuador. Agradeceria me considere en la lista de las personas que siguen con gran interes este tema de construccion, que salvaria vidas a lo largo del tiempo y bajaria costos de construccion; ambas opciones muy positivas para los que menos tienen. Un aporte magnifico para los que mas necesitan.
    Felicitaciones y por favor considereme en la lista de las personas que reciban su importante informacion y la puedan aplicar a las necesidades de todos los dias.
    Salujdo atento y respetuoso.Mil gracias por la ind=formascvion que me harian llegar.
    mi eMail: [email protected] y mi whatsapp: (593) 0939.257.037.

    Responder
  2. Arq Raúl Arias marzo 22, 2020

    Muy buena propuesta una gran solución para masificar la vivienda de interés social… Agradecería más información detalles etc

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com