LOADING

Type to search

La UE se blinda frente a Huawei

Washington Rodríguez
Universidad Casa Grande
miércoles, febrero 12, 2020
En los próximos años las redes 5G desempeñarán un papel clave en el desarrollo de la sociedad y economía digital, porque afectarán a casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de la Unión Europea
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Unión Europea (UE) abre una puerta entornada a Huawei para permitirle el ingreso de la tecnología 5G. Con ello se espera que hasta finales de 2020 esta red se encuentre disponible en 138 ciudades europeas, lo cual sin duda, representa un desaire a Washington, que con sus presiones logró convencer a Australia y Japón de darle la espalda a la empresa china. Estados Unidos como parte de la guerra comercial que sostiene con China, ha venido solicitando a la Comunidad Europea que se restrinja por completo el acceso a la compañía Huawei, el principal productor de equipos de tecnología 5G.

Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea no acogió esta petición pero sí puso una serie de medidas para garantizar la seguridad y evitar casos de espionaje o sabotaje. Estas medidas de mitigación, acordadas por los estados miembros de la UE, buscan hacer frente a los riesgos de seguridad relacionados con el despliegue de las redes móviles de quinta generación. Aunque la Unión Europea concluyó que no habrá una prohibición directa a fabricantes considerados de alto riesgo como puede ser el caso de Huawei, si recomienda tomar todas las medidas de seguridad necesarias.

Estados Unidos como parte de la guerra comercial que sostiene con China, ha venido solicitando a la Comunidad Europea que se restrinja por completo el acceso a la compañía Huawei, el principal productor de equipos de tecnología 5G.

Los límites acordados por la Comisión de la UE tienen que ver principalmente con seguridad. La UE acordó velar por disponer las medidas, tales como competencias pertinentes de las autoridades nacionales, que son necesarias para hacer frente adecuadamente y de manera proporcionada a los riesgos ya detectados, así como a los posibles riesgos futuros. En particular, han acordado garantizar que podrán restringir, prohibir o imponer requisitos y condiciones específicos, de acuerdo con un planteamiento basado en el riesgo, en materia de suministro, despliegue y explotación de equipos de las redes 5G.

El conjunto de instrumentos recomienda que la Comisión, en colaboración con los Estados miembros, contribuya a mantener una cadena de suministro de 5G diversa y sostenible, a fin de evitar la dependencia a largo plazo. Asimismo, soportará la implementación de los Estados Europeos de la seguridad 5G buscando todas las herramientas para procurar la seguridad e infraestructura de la red 5G y la cadena de alimentación de esta tecnología, y debe basarse en reglas de telecomunicaciones y seguridad.

Asimismo, rectificar la coordinación y estandarización a nivel de la comunidad europea, lo que es un monitoreo de inversión para proteger la cadena de provisión de esta tecnología y algunas reglas más que tienen que ver con intercambio y competencia para fundar programas de la UE y asegurar que los beneficiados también cumplan con requerimientos de seguridad.

Los pasos que se tomaran para implementar esta serie de medidas deben establecerse hasta el 30 de abril próximo. Mientras, la Comisión insta al Grupo de cooperación a elaborar un informe sobre el curso de la aplicación de esas medidas clave en cada Estado miembro hasta el 30 de junio de este año. Y a más tardar el 1. de octubre de 2020, los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deberán evaluar los efectos de la Recomendación de marzo de 2019, a fin de determinar si es necesario adoptar nuevas medidas. En colaboración con la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad, la Comisión seguirá prestando su pleno apoyo a esta labor.

Dentro de los puntos acordados para no impedir el ingreso de los proveedores de alto riesgo como lo consideran a Huawei, se estableció que no podrán introducir más del 35% de participación en tecnología y equipos.

República Checa por ejemplo señaló que por temas de seguridad no utilizarán Huawei, pero lo está haciendo. Alemania, por su parte, seguirá en su análisis para determinar cómo va a manejar el uso y la cantidad de espacio dentro esta tecnología.

En los próximos años las redes 5G desempeñarán un papel clave en el desarrollo de la sociedad y economía digital, porque afectarán a casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de la UE. Asimismo, por su arquitectura menos centralizada, por la potencia de computación inteligente puntera, por la necesidad de más antenas y una mayor dependencia de los programas informáticos, las redes 5G ofrecen más puntos de acceso a los atacantes.

En los próximos años las redes 5G desempeñarán un papel clave en el desarrollo de la sociedad y economía digital, porque afectarán a casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos de la UE.

Si bien los agentes del mercado son en gran parte responsables del despliegue seguro de 5G y los Estados miembros son responsables de la seguridad nacional, la seguridad de la red es una cuestión de importancia estratégica para todo el Mercado Único y la soberanía tecnológica de la UE. Un planteamiento coordinado basado en sólidas medidas de seguridad a nivel nacional y de la UE contribuirá a que Europa siga siendo una de las regiones líderes en el despliegue de estas redes.

En el país no hay un plan efectivo de implementación de esta Red 5G, para lograr esta tecnología de altísima velocidad, se va a requerir de nueva infraestructura, que permita optimizar su uso.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com