SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
China decretó una cuarentena en dos ciudades con millones de habitantes que están en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus que ha acabado con la vida de 17 personas y ha infectado a casi 630, mientras autoridades sanitarias intentan impedir una pandemia mundial.
Los responsables sanitarios temen que la tasa de transmisión se acelere, ya que cientos de millones de chinos se desplazarán dentro del país y al extranjero durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado. Se cree que la cepa del virus, hasta ahora desconocida, surgió a finales del año pasado del comercio ilegal de animales salvajes en un mercado de la ciudad de Wuhan.
La mayor parte del transporte en Wuhan, una localidad de 11 millones de habitantes, fue suspendida en la mañana del jueves y se pidió a los ciudadanos que no abandonen la ciudad. Horas más tarde, medios estatales en la vecina Huanggang, de unos 7 millones de personas, anunció una prohibición similar.
“Aislar a 11 millones de personas no tiene precedentes en la historia de la salud pública”, dijo Gauden Galea, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Pekín.
Medios estatales transmitieron imágenes de uno de los centros de transporte de Wuhan, la estación de ferrocarril de Hankou, casi desierta, con las puertas bloqueadas o enrejadas. El Gobierno instó a los ciudadanos que no abandonen la ciudad.
Según Reuters, las cabinas de peaje de las autopistas de Wuhan también estaban cerrando, según medios estatales, lo que cortaría de facto las salidas por carretera. Había guardias patrullando las principales carreteras.
Mientras la ciudad caía en el aislamiento, los residentes acudían a los hospitales para someterse a revisiones y luchaban por conseguir suministros, vaciando las góndolas de los supermercados y haciendo colas para conseguir gasolina.
El Ministerio de Educación de China dijo que las escuelas no deberían realizar grandes eventos o tomar exámenes. La capital canceló importantes eventos públicos, incluidas dos ferias de templos del Año Nuevo Lunar, dijo el periódico Beijing News.
Los aeropuertos en todo el mundo están revisando pasajeros que llegan de China. Hong Kong, que tiene dos casos confirmados, está convirtiendo dos campamentos de vacaciones en estaciones de cuarentena como medida de precaución. Taiwán ha prohibido a cualquier persona de Wuhan ir a la isla.
En China, la gente buscaba formas de protegerse. “Yo voy directo a donde tengo que ir y luego me voy a casa”, dijo Li Meihua, de 79 años, detrás de una máscara, en Shanghái. “También cambié mi dieta, ahora me volcado al vegetarianismo”.
No existe vacuna para el virus, que se puede propagar por vía respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultades para respirar y tos, similares a muchas otras enfermedades respiratorias.
Una investigación preliminar sugirió que se transmitió a los humanos a través de las serpientes, pero el asesor médico del gobierno Zhong Nanshan también identificó a los tejones y las ratas como otras posibles fuentes.
De los ocho casos conocidos fuera de China, Tailandia ha confirmado cuatro, mientras que Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos han registrado uno cada uno.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
El Cacao fino de aroma, nuevo motor de desarrollo para Ecuador
Desafíos de la Inteligencia Artificial en la educación, en un mundo tecnologizado
Festejando la Dolarización … falta eliminar el BCE
¿Podemos esperar algo de la inteligencia artificial?
¿Por qué la política ya no nos representa?