LOADING

Type to search

¿Cómo se previenen los efectos negativos de la alta radiación solar?

Álvaro Campo Ojeda
Universidad Casa Grande
miércoles, enero 15, 2020
Al sol no hay que satanizarlo, es necesario para la vida en la tierra, las plantas generan fotosíntesis a partir del sol importante en la generación de nutrientes y oxígeno en las plantas; los seres humanos al igual que los mamíferos necesitamos “baños” de sol, porque ayuda al organismo en la producción de la vitamina D, muy necesaria para el organismo, ya que contribuye en la movilización del Calcio a los huesos.
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) advirtió que los niveles de radiación ultravioleta durante enero serían altos en varias ciudades del país. Los rayos ultravioleta son un tipo de energía que no se la puede ver, pero que llega desde el sol hasta la tierra de forma natural. Es beneficiosa si se mantiene en niveles moderados, pero en exceso es dañina para la salud y el ambiente.

Se considera que la radiación baja se mantiene entre los rangos 1 y 2, la moderada entre 3 y 5, el alta entre 6 y 7, muy alta entre 8 y 10 y extremadamente alta cuando supera los 11.

Las horas en las que se registra mayor radiación es entre las 10:00 y las 15:00, por lo tanto, se deben tomar precauciones al respecto. Por ejemplo:

  • Evitar salir a entre las 10:00 y las 15:00. Si le toca exponerse al sol por asuntos de trabajo u otra actividad, debe hacerlo usando bloqueador solar.

  • Si desea tomar sol lo recomendable es hacerlo en las primeras horas de la mañana, es decir entre las 07:00 y las 08:00 con un máximo de 20 minutos y un 30% de ropa, con la finalidad de que el cuerpo genere la vitamina D. Al sol no hay que satanizarlo, es necesario para la vida en la tierra, las plantas generan fotosíntesis a partir del sol importante en la generación de nutrientes y oxígeno en las plantas; los seres humanos al igual que los mamíferos necesitamos “baños” de sol, porque ayuda al organismo en la producción de la vitamina D, muy necesaria para el organismo, ya que contribuye en la movilización del Calcio a los huesos, pensar que todos los extremos hacen daño, tanto exceso de sol como el déficit.

–  Si se realizan actividades al aire libre lo recomendable es usar bloqueador solar cada dos horas, además de alguna gorra o sombrero que lo proteja de la exposición directa, para cuidar la piel. Se debe colocar el producto entre 20 y 30 minutos antes de la exposición.  Sin embargo, si una persona ingresa a la oficina a las 08:00 y sale a las 17:00 no lo necesita con esa frecuencia. Las vulnerabilidad de las personas a los rayos UV  depende del color de la piel. Si son de piel muy banca corren mayor riesgo que las personas de piel oscura, que pueden resistir un poco más.  A este grupo de personas, se les recomienda utilizar más bloqueador solar.

  • La piel de los labios también es muy sensible y se ve expuesta, para evitar grietas desagradables o incómodas es recomendable utilizar un hidratante con FPS, así se mantendrán suaves y protegidos.

  • Lo importante es utilizar ropa ligera (preferible de algodón) que lo mantenga fresco y que cubra las zonas sensibles del cuerpo para evitar la exposición directa al sol. De preferencia debe ser de color blanco o clara. Los colores oscuros absorben el calor y favorecerán las condiciones para padecer deshidratación.

  • Utilice gafas de sol, sombrero, gorra o sombrilla.

  • La hidratación es vital. Es importante ingerir al menos litro y medio de agua al día, a pesar de no tener sed, porque la radiación emite calor provocando que las personas suden más y se deshidraten.

  • La alimentación nutritiva debe contener vitaminas en especial la  C, D y E, además de complejo B que se encuentran en las frutas, las verduras y en los jugos de frutas naturales, no artificiales. Se debe evitar el consumo de alcohol, de bebidas azucaradas e infusiones calientes.

Las mascotas también necesitan cuidado. El intenso sol las deshidrata, por ello necesitan contar con lugares a los que puedan acceder al sol y la sombra, además de dotarles de gran cantidad de agua. Las mascotas tienen la capacidad de regular la temperatura y por eso es imprescindible que tengan acceso a un techo y sol, para balancearla.

Las ciudades y provincias en las que se ha registrado altos niveles de radiación son Quito, Santa Elena, San Gabriel, Azuay y Pastaza. Son importantes las medidas planteadas por el Ministerio de Educación y adoptadas por los planteles educativos, para precautelar la seguridad de los alumnos como el restringir las actividades al aire libre a determinadas horas. También deben dotarles de bebederos y recomendar refrigerios nutritivos, para prevenir los estragos de los rayos UV.

Asimismo, es importante que las autoridades y docentes de escuelas y colegios, se informen sobre las alertas que diariamente emite el INAMHI, para tomar las debidas precauciones.

http://186.42.174.236/IndiceUV2/

http://www.serviciometeorologico.gob.ec/pronostico/radiacion.pdf

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com