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Aprendizaje inmersivo y colaborativo: las nuevas experiencias de aprendizaje

Yuliana del Cisne Jimenez Gaona
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, enero 1, 2020
La UTPL a través de su proyecto ASCENDERE motiva a los Docentes de Modalidad Presencial y Distancia a presentar propuestas de Buenas Prácticas Docentes, para fomentar la incorporación de nuevas metodologías, tecnologías y potenciar el uso creativo de herramientas dentro y fuera del aula.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El aprendizaje inmersivo [1,2] es una de las más recientes tendencias educativas surgidas a partir de la tecnología,que propone crear un nuevo escenario educativo, buscando dotar a los alumnos de nuevas experiencias de enseñanza, a través de la simulación de su ambiente profesional. Esto les permite, además, interactuar con los contenidos al “sumergirse” en un escenario clínico. Este aprendizaje se centra en utilizar los beneficios y posibilidades de las nuevas tecnologías como realidad virtual, aumentada o video en 360º [3,4], para crear experiencias de aprendizaje, es 

decirenseñar mediante tecnología que permita crear un ambiente de total concentración, asimilación y contacto con la temática que se estudia.

Este método puede ser útil para todos los niveles educativos, especialmente para las carreras vinculadas a la Medicina, Biología, Química, Matemática y otras ciencias que requieran la comprensión de conceptos abstractos difíciles de imaginar, que pueden ser comprendidos de mejor forma bajo una experiencia inmersiva.

Aunque todavía es una tecnología emergente en relación con su potencial, ya ofrece oportunidades que antes eran impensables, como permitir a los alumnos experimentar el aprendizaje en escenarios inmersivos y romper las barreras geográficas y temporales. 

En este programa participan Docentes del Departamento de Ciencias de Salud y Docentes de la Sección de Fisicoquímica y Matemáticas, así como estudiantes de Medicina; a través de un proyecto de innovación docente aprobado por el Vicerrectorado Académico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

Mediante estas herramientas se pretende que el alumno pueda conectarse completamente con los contenidos que el docente busca transmitir. De este modo, se fomenta el Learning by doing, pues el estudiante aprende mediante una interacción, permitiéndole asimilar de mejor forma los conocimientos para:

1. Promover el uso de la tecnología, aplicativos de realidad aumentada y virtual en la educación matemática y médica.

2. Fomentar la aplicabilidad de la matemática en el ámbito de la salud.

3. Fortalecer la competencia didáctico-matemático en estudiantes de Medicina mediante la resolución de talleres sobre casos clínicos.

Este proyecto está dirigido a  estudiantes de Medicina de la UTPL, con miras a ampliarse en los niveles básico y medio.

La formación en ciencia, requiere que la educación científica sea redefinida en todos sus niveles; que pasa por reducir la importancia de la memorización de conceptos y términos, en favor de la capacidad de resolver problemas en contextos reales, de manera que se estimule la curiosidad y la comprensión del mundo [5].

Esta propuesta de innovación docente propone combinar el aprendizaje inmersivo  [1] mediante el uso de realidad aumentada o virtual [7,8] con el aprendizaje colaborativo[6]  a través de casos clínicos, como estrategia docente, para fomentar el interés de los estudiantes de Medicina,por el estudio de la matemática, complementándolo con talleres prácticos y ambientes virtuales en su área de conocimiento.

La UTPL a través de su proyecto ASCENDERE motiva a los Docentes de Modalidad Presencial  y  Distancia a presentar propuestas de Buenas Prácticas Docentes, para fomentar la incorporación de nuevas metodologías, tecnologías y potenciar el uso creativo de herramientas dentro y fuera del aula.  Y de esta manera, promover la innovación como parte de un proceso de desarrollo, para mejorar la calidad educativa en nuestra institución.

El contenido de este método será difundido mediante un póster, libro de casos clínicos, revistas indexadas y congresos de  divulgación científica.

 

Referencias  


1.
Julio Cabero-Almenara, Esteban Vázquez-Cano,EloyLópez-Meneses (2018).Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria

Formación Universitaria Vol. 11 Nº 1 – 2018 25

2. Julio Cabero Almenara,I Julio Barroso Osuna,I ÁngelPuentes Puente,II Ivanovnna Cruz PichardoII. La “Realidad Aumentada” para aumentar la formación en la enseñanza de la Medicina(2018).Educación MédicaSuperior. 2018;32(4) www.medigraphic.com

3. Fernández-Robles, B. (2018). La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de educación primaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 9, 90-104 ISSN: 2386-4303

4. Mario Badilla Quesada, Ana María Sandoval Poveda(2015). Realidad aumentada como tecnología aplicada a la educación superior: Una experiencia en desarrollo. INNOVACIONES EDUCATIVAS · Año XVII · Número 23 ·Jul. – Dic. 2015

5.Nestor V Torres, et al (2017) .La necesidad de innovar en la enseñanza de las biociencias CRÓNICA DE LA REUNIÓN DEL GRUPO DE ENSEÑANZA DE LA BIOQUÍMICA DE LA SEBBM. Universidad de la Laguna.

6.Félix Gabriel Lillo Zúñiga (2013). Aprendizaje Colaborativo en la Formación Universitaria de Pregrado. Revista de Psicología – Universidad Viña del Mar 2013, Vol. 2, Nº 4, 109-142 109

7.Jesús Rafael Ramírez Otero, Sarakarina Solano Galindo (2017).ARprende: Una plataforma para realidad aumentada en Educación Superior. Séptima Conferencia de Directores de Tecnología de Información, TICAL 2017 Gestión de las TICs para la Investigación y la Colaboración, San José, del XX al XX de julio de 2017.

8.Barroso, J. & Gallego, O. M.(2016)LA REALIDAD AUMENTADA Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista del Salomé. Vol. I. Nº 2. 2016. ISSN: 2518-4415

 

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