fbpx
LOADING

Type to search

Acciones educativas para prevenir incendios forestales

martes, enero 7, 2020
En Ecuador los incendios forestales ha ocasionado grandes pérdidas, desde julio de 2019 se han perdido 13 mil 627 hectáreas de cobertura vegetal en un total de 1279 incendios registrados en el país, siendo las provincias más afectadas Pichincha, Loja, Imbabura y Carchi.

Una de las noticias más impactantes en el 2019 es el incendio forestal que ocurrió en los bosques de Brasil durante el mes de agosto donde el fuego consumió miles de hectáreas. Desde distintas partes del planeta los activistas ambientales hicieron eco de esta lamentable situación para crear reflexión en torno a la importancia de cuidar nuestros bosques que son el pulmón de la tierra y que contribuyen a contar con un aire puro.

En Ecuador el tema de los incendios forestales también ha ocasionado grandes pérdidas, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias desde julio de 2019 se han perdido 13 mil 627 hectáreas de cobertura vegetal en un total de 1279 incendios registrados en el país, siendo las provincias más afectadas Pichincha, Loja, Imbabura y Carchi.

Precisamente en Loja en este año un devastador incendio en la parroquia San Antonio de las Aradas del cantón Quilanga, ocurrido en septiembre, consumió cerca de 7 mil hectáreas de bosques y sembríos de café, además las llamas ocasionaron la muerte de animales y daños en las viviendas de los moradores de esta parroquia que fueron gravemente afectados por el siniestro ambiental.

Estos incendios provocan la pérdida de la biodiversidad natural, riqueza que convierte a Ecuador en uno de los 17 países mega diversos del mundo albergando el 75% de las especies de flora y fauna existentes en el planeta.

¿Qué se hace a nivel mundial?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 adoptó un conjunto de acciones para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del mundo, así nacen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que en el Objetivo 13 (Acción por el clima) y Objetivo 15 (vida de ecosistemas terrestres) plantean gestionar de manera sostenible los bosques y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Y en Ecuador ¿Qué acciones se realizan?

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias emprendió la campaña ‘Ecuador Sin Fuego’, emprendida desde 2018, enfocada a que todos los ciudadanos asuman su papel de corresponsabilidad frente a los efectos, generación y consecuencias de los incendios forestales.

Con esta campaña esperan reducir el porcentaje de incendios forestales y que las personas comprendan la importancia de la prevención y las sanciones que están establecidas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con sanciones pecuniarias y penales para quienes de manera voluntaria o involuntariamente provoquen incendios.

Esta campaña ejecuta acciones de capacitación en escuelas de sectores rurales, formando brigadas para contrarrestar incendios o brindando educación ambiental.
Un aporte desde la academia

Contribuyendo con estas acciones en la prevención de incendios la carrera de Gestión Ambiental en Modalidad Abierta y a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha emprendido un proyecto de vinculación “Acciones educativas en la prevención de incendios forestales”.

El responsable del proyecto es José Miguel Romero Saritama, docente de la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL, quien se planteó como objetivo contribuir con educación ambiental enfocada en la prevención de incendios, enfocado en la necesidad de revertir la problemática de los incendios forestales que cada año se generan el Ecuador, y que tienen consecuencias ambientales, sociales y económicas.

Metodología

El proyecto inició en octubre de 2018 y finalizó en septiembre de 2019, en este periodo un total de 149 estudiantes de Gestión Ambiental en Modalidad Abierta y a Distancia (MAD) realizaron 100 micro-talleres usando herramientas educativas didácticas creadas por los estudiantes, como 50 guía fotográficas sobre el impacto de los incendios forestales.

Las capacitaciones se dictaron en diferentes escuelas y colegios a nivel nacional, donde se tuvo la participación de más de 4 mil niños y jóvenes.

Resultados

Durante el proyecto, se realizaron y donaron a instituciones involucradas en el tema de incendios forestales más de 50 mapas locales con imágenes de incendios forestales que mostraron de forma visual la realidad de los incendios.

Además, se generaron más de 100 cuentos inéditos sobre la prevención de incendios forestales, lo que puede convertir a la carrera de Gestión Ambiental de la UTPL en el ente con mayor producción de cuentos a nivel nacional sobre incendios forestales.

Con este proyecto los estudiantes de Gestión ambiental conocieron la realidad de la problemática de los incendios forestales en el país y en base a ello propusieron de forma creativa herramientas didácticas para trabajar en 50 micro talleres de educación en la prevención de los incendios forestales.

A futuro se espera trabajar junto a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en la realización de los micro talleres con un proyecto piloto en las provincias de Loja y El Oro, para trabajar de forma conjunta entre el Estado y la academia para revertir uno de este problema ambiental que afecta al país y el mundo.

 

Tags:

Temas relacionados

Deja un comentario