Un potente sismo que provocó la muerte de un niño y decenas de heridos, sacudió la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, da este domingo 15 de diciembre del 2019. La zona ya había sido afectada por otros terremotos en octubre pasado. De acuerdo con el reporte delas agencias, la policía puso en marcha una operación de rescate en el edificio que albergaba el mercado en la localidad de Padada, en la provincia de Davao del Sur. El epicentro del sismo, de 6.8 magnitud, se situó a unos 90 kilómetros al sur de la ciudad de Davao, la más importante de la isla de Mindanao. Como medida de prevención, los pacientes de los hospitales fueron evacuados.
Según Alberto Lupaz, un responsable de la policía provincial, asciende a 62 el número de heridos en las zonas más afectadas por el sismo. Un niño, de 6 años, murió aplastado por la caída de una estructura. Lupaz explicó que hay algunas personas atrapadas bajo el edificio del mercado en Padada pero que las operaciones de rescate van retrasadas.
Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente dijo que el sismo fue de magnitud 6.9, no hay riesgo de tsunami. Filipinas está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica que va de Japón hasta el sureste de Asia cruzando el océano.
En octubre hubo tres sismos de magnitud superior a 6.0 en esta misma región que dejaron unos 20 muertos e importantes daños materiales en la región.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar