LOADING

Type to search

Subjetividades contemporáneas: Populismos y psicología de las masas, hoy

Jessica Jara Bravo
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
lunes, diciembre 16, 2019
El objetivo del conversatorio organizado por FAPOL y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue expuesto por Jessica Jara Bravo, docente de ese centro de estudios, el 21 de mayo de 2019.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Coincidiendo con los 40 años de la muerte de Velasco Ibarra, nos interesa abordar ese oscuro magnetismo del populismo. Tomaremos como referencias el texto Los psicoanalistas lacanianos y la izquierda populista de Antonio Aguirre, que apareció en la revista Ecuador Debate el año pasado; y el artículo del psicoanalista francés Eric Laurent: Populismo y acontecimiento de cuerpo. También el argumento del IX ENAPOL: enapol.org/es/argumento-2/, donde se recuerda que J.-A. Miller señala que el psicoanalista no es como el sabio, que aspira a que las pasiones no lo conmuevan, sino como el santo asediado por esas pasiones que suscita y para las cuales no hay tregua.

Esta mesa busca dar cuenta de las lógicas, los modos de identificación y goce; indicar como San Juan, señalando con su dedo a la nada, eso que convoca a las masas, en el populismo. El surgimiento del líder, ¿se trata de una demanda popular de “carisma” o de la búsqueda de un amo feroz, -propia, aunque no apropiada- del estado “líquido” contemporáneo? Una voz femenina dará su opinión sobre si la democracia y el Estado Derecho son garantías suficientes ante el estrago populista, cuando el Otro no existe. No está contraindicado hablar de casos de actualidad.

En contrapunto, existen prácticas y experiencias, como el psicoanálisis, que operan de otro modo, en un trabajo singular y colectivo, para hacer posible salir uno por uno, de las servidumbres voluntarias que hacen vivir de un cierto modo y dejan morir, de otro. El arte es una de las vías privilegiadas para agitar las pasiones, ¿qué dicen los artistas, en singular? También escucharemos a un periodista que testimonió de los “extraños acontecimientos” y el “error” que provocó el cierre ignominioso de un diario que “había bregado los 365 del año durante más de tres décadas”, por parte de Superintendencias y policías, ordenados por una voz. Link: www.elcomercio.com/opinion/dia-diario-hoy-opinion.html

Participan:

Antonio Aguirre, psicoanalista de la NEL y la AMP.
Santiago Roldós, Director de Muégano teatro y articulista de opinión.
Marena Briones, reconocida abogada y académica de la UCSG.
Juan Tibanlombo, periodista, trabajó en diario HOY hasta el día en que lo cerraron. Responsable de la página “Dialoguemos. La academia en la Comunidad”.

Coordina:

Jessica Jara. Psicoanalista y responsable del Observatorio 2 de FAPOL, en Guayaquil.
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Fecha: Jueves 30 de mayo.
Hora: 19:00.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com