LOADING

Type to search

Se acabó la tinta, una revista que fusiona el arte y la arquitectura

Claudia Paola Cartuche Flores
Universidad Técnica Particular de Loja
viernes, diciembre 20, 2019
En la revista Se acabó la tinta, se difunde el trabajo de artistas locales e internacionales y está dirigida a todo público, pero en especial a quienes gustan del arte, la arquitectura y el diseño
Tiempo de lectura: 2 minutos

La revista Se acabó la tinta es una propuesta del Departamento de Arquitectura y Arte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En ella se difunde el trabajo de artistas, locales e internacionales y está dirigida a todo público, pero en especial, a quienes gusten del arte, la arquitectura y el diseño.

Su lenguaje es amplio y no requiere de conocimientos técnicos de cada una de las temáticas, los artículos son descriptivos y reflexivos, con contenido digerible.

La revista tiene seis ediciones, con una tirada de 300 ejemplares, y su presentación se realizó el 28 de noviembre pasado, en el auditorio Marcelino Champagnat de la UTPL.

Esta sexta edición cuenta con un equipo académico, conformado por universidades locales además de la vinculación de universidades extranjeras, entre ellas, la universidad St. John’s de Estados Unidos, a través de la doctora Mónica Sarmiento, lojana radicada en ese país. Esta alianza. Nos permitió vincularnos en procesos de internacionalización de la revista, con un horizonte más amplio para abordar temas de mayor alcance tanto en público como el los autores que se presentan a la convocatoria. Solo fueron algunos artículos

En esta última edición, se ampliaron secciones, de artistas y autores invitados y otra de espacio para la comunidad. El fin es dar apertura a los colectivos de arte o arquitectura, para que presenten sus propuestas y sean publicadas después de una valoración, por parte de un equipo evaluador. La sección de arquitectura abarca temas de historia, patrimonio, proyectos arquitectónicos de estudiantes, obras reconocidas, premios, entre otros.

El equipo de Se acabó la tinta cuenta con un grupo editorial amplio, además de un comité científico internacional conformado por representantes de la Universidad de Málaga, la Universidad Austral de Chile, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Alicante.  Además, vínculos nacionales con la Universidad Nacional de Loja y la Universidad Internacional del Ecuador. Asimismo, se cuenta con un comité académico externo e interno integrado por reconocidas personalidades relacionadas con el arte, el diseño y la arquitectura.

Este proyecto nació en el 2015 como parte de las prácticas docentes incorporadas en la clase de diseño gráfico, como una herramienta para la difusión de proyectos y actividades dentro del aula. Después de cuatro años, se han lanzado cinco ediciones de la revista y es válido mencionar que, a partir de la segunda edición, se consiguió el registro ISBN, lo que ha permitido potenciar a quienes participan con un registro académico formal.

La Universidad asume el cien por ciento de los gastos para la producción de la revista y los ejemplares se entregan de forma gratuita, a varias universidades a nivel local, instituciones públicas y privadas. El fin es visibilizar lo que se genera dentro de la UTPL, en conjunto con otras universidades.

La revista ha tenido muy buena acogida, por ello, a partir de la siguiente edición, llegaremos a más lectores, a través de un soporte digital, para lo cual estamos trabajando en un sitio web, en el que se almacenará todo el contenido. Así, lograremos que más artistas compartan su trabajo.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com