LOADING

Type to search

¿Por qué festejar el inicio de un nuevo año?

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, diciembre 31, 2019
¿Qué es real qué es falso?, es una de las preguntas más antiguas. ¿Qué es información? ¿Qué esconde un dato tan simple como los 67 mil años que separan al homo luzonensis del ser humano actual?
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los videojuegos más esperados de 2020, un año extraño en cuanto a lanzamientos. La Asamblea Nacional aprobó, mediante una resolución, remitir el texto de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria para su publicación en el Registro Oficial. Un meteoro explotó con la potencia de 10 bombas nucleares sobre el mar en diciembre de 2018, según el encargado de defensa planetaria de la NASA. Fidel Castro y su secreta historia de amor con Nueva York, uno de los centros del capitalismo mundial. Rusia aseguró que el acuerdo nuclear con Irán está a punto de colapsar. Nadie escapa a los efectos de la crisis económica que atraviesa Argentina, la peor en casi dos décadas, ni siquiera los muertos. El cambio climático amenaza al Canal de Panamá a 20 años del traspaso por Estados Unidos. ¿Qué pasó con la amenaza tecnológica del año 2.000?

La coyuntura informativa se mueve a una velocidad asombrosa gracias al desarrollo tecnológico de plataformas microblogging tipo Twitter. Los hechos pasan en segundos, a veces en décimas de segundos. La noticias son más fugaces de lo que parecen, y las redes sociales han convertido en cotidiano el informar sin reparar en el trasfondo ni en el contexto de los hechos. Preguntar qué, por qué, cuándo, dónde, cómo o para qué se ha convertido en una actividad intrascendente en esa carrera vertiginosa de los acontecimientos; increíbles algunos durante 2019, como la primera imagen de un agujero negro; el descubrimiento de la red de canales y cultivos mayas bajo los árboles de Belice; la constatación de que los amantes de Módena, uno de los mitos del amor eterno, corresponden a dos hombres y no un hombre y una mujer; la simpleza del discurso político moderno desmenuzado en un estudio académico a cargo de dos prestigiosas universidades (…).

Las redes sociales han demostrado al mundo que cualquiera puede informar sin filtros ni mediaciones y cualquiera puede mentir, también sin filtros ni mediaciones, lo que ha llevado el debate sobre las fake news a foros internacionales por el involucramiento de las agencias de inteligencia de las principales potencias del mundo.

¿Qué es real y qué es falso?, es una de las preguntas más antiguas en la historia de la comunicación. ¿Qué es información y qué es propaganda? ¿Qué esconde un dato tan simple como los 67 mil años que separan al homo luzonensis del ser humano actual?

En ese contexto nació DIALOGUEMOS, un portal asociado con las principales universidades del Ecuador, que ha intentado juntar, en estos años, el conocimiento académico con la comunidad por intermedio del ejercicio periodístico. Son arqueólogos, físicos, nutricionistas, urbanistas, cineastas, expertos en inteligencia artificial, chefs, ambientalistas, ingenieros, biólogos, economistas, filósofos, psicoanalistas, médicos, comunicadores, apasionados por la tecnología, politólogos, internacionalistas (…), toda la malla docente que ponen las universidades para la preparación de las generaciones que guiarán los destinos del país, aterrizando con su conocimiento en la comunidad.

La vinculación de la academia con la comunidad y con una agenda productiva que ayude a sacar adelante al país y a fortalecer el ejercicio de la democracia y las libertades ha sido y seguirá siendo la brújula que oriente nuestro camino. El año 2019 se termina con muchos retos por delante. Los retos de 2020. Los retos de quienes miran para adelante sin perder de perspectiva lo que fue el pasado. Y desde acá les deseamos un Feliz Año Nuevo.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com