LOADING

Type to search

Para repensar la política

César Montaño Galarza
Universidad Andina Simón Bolívar
lunes, diciembre 16, 2019
En 2021 tendremos comicios presidenciales, partidos y movimientos políticos ya calientan motores, pero, a decir verdad, es poco y conocido lo que se nos ofrece desde ese terreno, al parecer, apremia repensar la política para transformar nuestras condiciones.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La política consiste en el saber aplicado al gobierno y a la sociedad organizada, a las dinámicas del poder y la relación entre autoridades y gobernados; se supone que los políticos tienen un compromiso fehaciente de servir a los ciudadanos para resolver sus problemas, desligados de intereses personales o de grupo. La política en acción requiere de políticos con propuestas idóneas para sacar a un país adelante.

En 2021 tendremos comicios presidenciales, partidos y movimientos políticos ya calientan motores, pero, a decir verdad, es poco y conocido lo que se nos ofrece desde ese terreno, al parecer, apremia repensar la política para transformar nuestras condiciones.

Hay desconexión generalizada de la clase política con la realidad social y las expectativas del pueblo, en Ecuador y otros países.

Campea el populismo, especialmente en época de campaña; esta situación se agrava cuando, como sabemos, la memoria colectiva siendo frágil discierne según conveniencias individuales y coyunturales.

Asimismo, es inocultable la profunda fractura presente en la arena política, lo que hace que diálogo y acuerdo sean impracticables; una política volátil, caníbal y poco creíble es lo que hay; la incapacidad de construir acuerdos por el país nos estanca.

A diciembre de 2018 en la web del Consejo Nacional Electoral constan 279 organizaciones políticas aprobadas, entre partidos y movimientos nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales; políticos no faltan, el problema más bien es de índole cualitativa.

Otro inconveniente consiste en que en los últimos años muy pocas organizaciones sociales y políticas refrescaron sus filas con integrantes mejor preparados y de visiones remozadas; el recambio generacional es más notorio en gremios empresariales y productivos.

En una época de evolución vertiginosa es obligado renovar la política y sus actores. Es hora de repensar nuestra política, porque tiene que honrar enormes deudas con la sociedad.

Texto original publicado en El Telégrafo.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com