Investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador (Inabio) descubrieron una nueva especie de orquídea en el sureste del Ecuador.
Se trata de una nueva especie de Sarcoglottis, orquídea característica del continente americano, que fue localizada en las estribaciones de la Cordillera del Cóndor.
La nueva especia ha sido bautizada como Sarcoglottis neillii, en honor David Neill, curador del Herbario Amazónico (ECUAMZ). Pertenece a un pequeño grupo de especies que incluyen la S. metallica, S. maroaënsis y S. stergiosii, que difiere de las dos primeras especies en la coloración de las hojas, y de la última, en el tamaño de la flor y la morfología del labellum.
Un comunicado del Inabio, precisa que la única ubicación ecuatoriana conocida de la nueva especie fue destruida por extensas actividades de minería a cielo abierto, si bien los diversos registros que se tienen en Perú sobre la misma sugieren que la especie está muy extendida.
El estudio fue parte del proyecto “Investigando las causas de la megadiversidad: Factores asociados a la diversificación macroevolutiva de cuatro grupos vegetales neotropicales”.
Estuvo dirigido por el doctor Gerardo Salazar, jefe del Herbario Nacional de México (MEXU), del IB-UNAM, en coordinación con investigadores del Inabio y del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología.
En 2013, Ecuador se declaró ‘País de las Orquídeas’ para promover la protección y el potencial turístico de la biodiversidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
Uvas, testamentos, años viejos… así despedimos al año en Ecuador
LO MÁS VISTO 2024: Gasolinas Extra y Ecopaís subirán $0,25 y $0,30: ¿Cuáles serán las consecuencias económicas y políticas?
¿Cómo proteger a las mascotas de la pirotecnia?
Renacer y mejorar