LOADING

Type to search

La UTPL en favor de la inclusión

Andrea Ordóñez Alvarado
Universidad Técnica Particular de Loja
miércoles, diciembre 11, 2019
El objetivo de este congreso fue dar a conocer a la sociedad sobre la inclusión en el área laboral, de las personas con discapacidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizaron el VI Congreso Nacional y II Internacional de Discapacidad, organizado con el objetivo de proporcionar conocimientos, destrezas, estrategias y habilidades, así como dotar de herramientas para la implementación del modelo social a la inclusión económica y productiva de las personas con discapacidad.
El congreso estuvo dirigido a: técnicos o facilitadores de personas con discapacidad, estudiantes de todas las titulaciones, trabajadores sociales, psico rehabilitadores, maestras de centros educativos inclusivos, parvularios, personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad cvil, ciudadanía en general.
Con el fin de compartir conocimientos e intercambiar opiniones, en el congreso realizado el pasado 25 y 26 de noviembre, hubo ponencias gracias a la participación de 10 conferencistas entre nacionales e internacionales. Paralelo al congreso el día 25, se desarrolló un foro de autoridades de instituciones públicas, GADS y organizaciones de la sociedad civil, en el cual se pretendía lograr acuerdos y establecer estrategias, que mejoren el tema de la inserción laboral de las personas con discapacidad, entre los principales objetivos establecidos fueron:
• Establecer acuerdos y compromisos para generar procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresa públicas y privadas en la provincia de Loja.
• Identificar puestos de trabajo a través de un mapeo de empresas públicas y privadas, para generar estrategias conjuntas en procesos de inclusión laboral dirigido a las personas con discapacidad en la provincia de Loja.
• Gestionar y coordinar la asignación de espacios públicos y privados para fomentar la participación de personas con discapacidad, con emprendimientos en ferias y eventos de la provincia de Loja.
• Generar compromisos y acuerdos para implementar, paulatinamente, el diseño universal e inclusivo en áreas de construcción de los GAD y edificios privados, parques, aceras e infraestructuras, en concordancia con la normativa vigente.
• Generar procesos de formación continua sobre inclusión laboral y generación de emprendimientos para personas con discapacidad.
Es importante señalar que bajo la coordinación de Andrea Loaiza, en representación de la UTPL y María Soledad Vela, representante del MIES, anualmente se realiza este evento con temas inclusivos, en esta ocasión se trabajó específicamente: “la inclusión económica, laboral y productiva de las personas con discapacidad en el Ecuador”,
La motivación para realizar este congreso fue dar a conocer a la sociedad sobre esta temática y crear conciencia sobre temas inclusivos, ante ello se espera influir en los asistentes para lograr la inclusión laboral, inclinada a las personas con discapacidad y generar propuestas, en base al conocimiento adquirido.
La Constitución de la República del Ecuador, en su artículo 1, 35, 47, 48; numeral 1, el Plan Nacional de Desarrollo “Toda una Vida” publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 234, de 19 de enero de 2018, señalan que el estado garantizará políticas de prevención e inclusión de las personas con discapacidades.
En este sentido, el Ministerio del Trabajo expidió el Instructivo que regula el Porcentaje de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, mediante acuerdo ministerial Nro. MDT-20180175. Favoreciendo de esa manera al grupo de atención prioritaria, al permitir el acceso solidario y participativo de personas con algún tipo de discapacidad, en la empresa tanto pública como privada, aportando de esta manera al crecimiento de la empresa y de nuestro país.
Desde la academia, la UTPL a través de la realización de este tipo de congresos celebra la diversidad y fortalece el aprendizaje de todas las personas interesadas por la temática, para contribuir a su inclusión social y educativa.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com