LOADING

Type to search

¿Cómo identificar el mejor regalo tecnológico?

Alberto Sánchez
Universidad San Francisco de Quito
miércoles, diciembre 18, 2019
Pero ¿cómo identificar una buena oferta? en nuestros días, la mejor forma de hacerlo es primero con una búsqueda en internet y luego salir a comparar precios o viceversa.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy en día, la electrónica de consumo está en todo lo que podemos imaginar. Cuando hablamos de regalos tecnológicos, pensamos en  artículos que van desde vehículos, pasando por refrigeradoras, hasta llegar a celulares o tablets.

Si está pensando hacer un regalo de este tipo, lo idóneo es preguntarse primero si: ¿Es útil en el ámbito educativo?, ¿es útil en el ámbito profesional? o ¿realmente lo necesito? Esta última pregunta, es vital porque le ayudará a realizar un buen uso de su dinero. De lo contrario, muchos de estos accesorios terminan como basura electrónica en el corto plazo.

Con el impulso del gobierno para el desgravamen de laptops y equipos de esta índole, comprar una computadora puede resultar muy barato y ser un regalo adecuado.

Pero ¿cómo identificar una buena oferta? en nuestros días, la mejor forma de hacerlo es primero con una búsqueda en internet y luego salir a comparar precios o viceversa. Hay muchas personas a quienes les gusta ver, tocar y explorar las funcionalidades del equipo. O suele pasar que, un equipo que se ve muy bien tiene malos comentarios en las tiendas en línea. Así que, para realizar una buena compra debe existir una mezcla entre las tiendas online y las físicas.

El problema que tenemos en el Ecuador es el respeto a las garantías. Por lo tanto, un buen precio tiene que venir acompañado de una política de garantía por parte del vendedor. El cliente debe exigirlo.

Existe también un componente de responsabilidad social. En Estados Unidos cada vez, más tiendas quiebran porque la gente compra en línea, lo cual tiene un impacto muy fuerte en el empleo. Por ello, la experiencia de compra siempre será más rica cuando se realiza esta simbiosis.

El precio es otro punto. Con un presupuesto bajo es relativamente fácil encontrar dispositivos y accesorios útiles, originales y de buena calidad.

Si hablamos de teléfonos celulares existe en la actualidad, una oferta muy variada. En particular, hay teléfonos de las marcas Samsung, de procedencia Koreana; o Huawei y Xiaomi, de procedencia China. El problema de Huawei es el impedimento de utilizar tecnología desarrollada en Estados Unidos, como por ejemplo el sistema operativo Android. Pero otras marcas como Xiaomi no tienen este inconveniente y su precio es considerablemente menor, que un iphone o un Samsung.

Si conviene o no comprar réplicas de productos tecnológicos va a depender del artículo que sea. Existen excelentes productos de procedencia China como el mismo iphone. Sin embargo, China produce electrónica de consumo de muchas calidades y esto se presenta en todos los segmentos, incluso en los vehículos.

Con respecto a equipos para comunicaciones, como teléfonos o routers wifi, lo recomendable es verificar que tenga la certificación FCC de los Estados Unidos o CE de la Unión Europea. Se lo hace observando al reverso del equipo o revisando las siglas en la etiqueta. Para evitar adulteraciones, se puede buscar el número asociado a la certificación en la páginas web de estas instituciones y comprobar si el producto corresponde con la certificación.

Adicionalmente, en el Ecuador, es importante verificar que el equipo esté homologado en la Arcotel. En el caso de celulares se pueden seguir las instrucciones que se encuentran en la página:

http://tucelularlegal.arcotel.gob.ec

En el caso de otros tipos de dispositivos, los más recomendable es exigir la garantía al vendedor. Hoy en día varias tarjetas de crédito ofrecen garantía extendida a sus clientes cuando compran los productos a través de estos medios de pago.

El objetivo final es hacer una compra buena, solo si es necesaria.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com