El Gobierno ecuatoriano fija el alza salarial para el próximo año ante la falta de acuerdo entre los empresarios y trabajadores. El salario se fijó en $400 lo que significa un incremento de $6 con relación al año anterior.
Ello luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no logró hoy durante su última sesión un acuerdo sobre el aumento del Salario Básico Unificado (SBU), que regirá en 2020.
El ministro de Trabajo, Andrés Madero, quien hizo el anuncio, aseguró que en Ecuador, 497.564 personas ganan el salario básico, esto es 15% de los afiliados al IESS. Y agregó que el incremento se calculó en base a la inflación (0,84%) y el crecimiento del PIB (0,57%) esperados para 2020. La cifra también refleja los problemas económicos, generados, entre otros factores por la paralización de octubre pasado, que se calculan en 800 millones.
Rodrigo Gómez de la Torre, vocero de los empleadores, señaló que debido a la inflación el aumento del SBU no debería ser mayor a los $3,30. «Lo que debería el Gobierno es apegarse a derecho, apegarse a la ley, lo que es una inflación proyectada del 0,84 por ciento», explicó De la Torre al especular sobre el alcance del alza del SBU.
Pero para el presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), Edgar Sarango, un «incremento en ese sentido» no beneficia a los trabajadores y «constituye una burla» para los trabajadores.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento