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UTPL trabaja en su Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2020-2025

jueves, noviembre 21, 2019
El documento de Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la UTPL constituye un instrumento de orientación al rumbo de la universidad. Actualmente tiene el 70% de avance y estará listo a finales de enero de 2020.
Tiempo de lectura: 2 minutos

En la construcción del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) participa toda la comunidad universitaria y otros actores externos, tanto públicos como privados, que mantienen vinculación con la universidad. Este documento, que constituye un instrumento orientativo para el trabajo de la institución, se ha planificado para un lapso de cinco años (2020-2025) y estará completo a fines de enero del próximo año para presentarlo al Consejo Superior de la UTPL e iniciar su ejecución.

Artieres Estevao Romeiro, director general de Proyección y Desarrollo Institucional de la UTPL, explica que en el marco de la gestión universitaria se plantean periodos de gestión y, al estar próximo a culminar el PEDI 2011-2020, “la institución trabaja en la construcción de un nuevo documento que busca orientar todos los procesos académicos y de investigación, innovación, vinculación e internacionalización que ejecuta la UTPL para servir a la sociedad”. En esta ocasión y a diferencia de periodos anteriores, el PEDI actual se está estableciendo para un lapso quinquenal, tomando en cuenta la transformación social que acontece de forma vertigionosa con la tecnología.

Participación

Para elaborar el PEDI se han conformado tres comités: estratégico, ejecutivo y de apoyo técnico. En ellos participan autoridades de la UTPL, directores de las cuatro áreas académicas de la universidad, un equipo de gestión de proyectos y la comunidad universitaria en general.

Los comités han sido parte de varios talleres multisectoriales, tanto en la sede en Loja como en los centros regionales de la UTPL ubicados en Quito, Guayaquil y Cuenca. En estos espacios, el personal ha elaborado una Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Acciones y Resultados (FOAR), para así sintetizar los objetivos estratégicos que regirán durante los próximos cinco años y recoger insumos que alimenten el plan de actividades.

Líneas estratégicas

Romeiro menciona que el PEDI se fundamenta en tres líneas estratégicas: misionalidad, educación virtual, e innovación y emprendimiento. En el primer campo de la “misionalidad”, al ser la UTPL una institución católica, busca consolidarse como un espacio de reflexión e impulsar el diálogo permanente, con una visión globalizada y de pertinencia local.

En la segunda línea estratégica, la universidad impulsa la “educación virtual”, tanto en Modalidad Presencial como en Modalidad Abierta y a Distancia, fortaleciendo las metodologías activas y la inclusión y adaptabilidad a las necesidades del estudiante para que pueda aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

En cuanto a la “innovación y el emprendimiento”, la UTPL busca que estos aspectos sean elementos claves para la transformación interna de la universidad, con la actuación permanente en el entorno, la innovación en la docencia, y la investigación impulsando los emprendimientos y el desarrollo económico y social del país.

Actualmente, el proceso de construcción de este plan se encuentra en un 70% de avance. En las próximas semanas se definirán los mecanismos de implementación del PEDI 2020-2025 con un modelo de gestión de la calidad. Para brindar aportes o sugerencias que contribuyan a la consolidación de este plan, la comunidad universitaria puede escribir al correo electrónico: [email protected].

Participación de actores externos

El Centro Regional UTPL Quito llevó acabo uno de los talleres multisectoriales para recoger insumos que alimenten el PEDI 2020-2025 contando, además del personal institucional, con la participación de representantes de actores externos estratégicos para la universidad, como: del sector financiero, empresarial, cultural y de la pequeña industria; del Gobierno Nacional y gobiernos locales; de los medios de comunicación; entre otros.

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