LOADING

Type to search

La UTPL aporta al Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

Loreto Isadora Saez Pezo
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, noviembre 14, 2019
Para esta cuarta edición del FIAV, La Universidad ha postulado con una serie de proyectos culturales para estar en los escenarios que el Municipio ha destinado a nivel local y abrirse puertas a otros festivales internacionales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja participará en el Cuarto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se desarrollará desde el 15 hasta el 24 de noviembre. Son nuevos retos que le han permitido crecer en la preparación y producción de proyectos, además de abrirse puertas a otros festivales internacionales. Todas las instituciones lojanas que participan en el festival deben postularse con trabajos minuciosos preparados durante todo el año previo.

En la primera edición del Festival, la UTPL estuvo presente únicamente como observador para conocer cómo funcionaba el evento y de qué manera podía participar, a partir de la segunda edición ya se involucró completamente.

La unidad de gestión cultural de la UTPL es la encargada de coordinar las actividades en las que participa la universidad a través de sus grupos artísticos; se han sumado las áreas académicas que mostrarán varias actividades de innovación en el Circuito Cultural en la calle Rocafuerte, entre Juan José Peña y 24 de mayo.

En la parte académica, la UTPL trabaja con cuatro observatorios que aportan en la metodología, levantamiento de encuestas y recolección de información de cómo se desarrolla el festival. Los observatorios son: Economía, Turístico, Comunicación y Cultural.  Estas actividades tienen un proceso de calificación para los estudiantes y son valoradas como parte del proceso de aprendizaje preparado en el pénsum de los docentes. La actividad de los observatorios se sostiene en un trípode conformado por docentes investigadores, los estudiantes, la metodología, así como la difusión de resultados.

La Universidad ha postulado con una serie de proyectos culturales para estar en los escenarios que el Municipio ha destinado a nivel local. Todas las actividades se realizan interinstitucionalmente; es importante que para este tipo de actividades culturales se trabaje en conjunto con otras instituciones para enriquecer los conocimientos y la experiencia.

Las artes vivas no se refieren únicamente a obras de teatro clásico sino también al uso de nuevas tecnologías a la par del teatro, la danza y el canto motivando a los elencos a unirse con el fin de conseguir puestas en escena más completas.

Para esta cuarta edición, lo más novedoso que presentará la UTPL es la obra María, que tiene un enfoque interesante con el tema del empoderamiento femenino; utiliza el nombre María como un ícono no solo religioso, sino que usa todo el bagaje de poder que la mujer le ha dejado a la sociedad.

Esta obra ha participado en varios eventos nacionales e internacionales. Se ha trabajado en producciones dirigidas netamente al público infantil con dos obras, La muñeca cicuta y El chavo del ocho del amor y la amistad.

Dentro de la universidad se realizará un foro de cine chileno y una exposición fotográfica de la Isla de Pascua trabajado en conjunto con la embajada chilena.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com