LOADING

Type to search

UTPL inició el Año Académico 2019-2020 con 179 doctores en su Claustro

miércoles, octubre 2, 2019
En el evento solemne de inauguración se incorporaron 19 doctores al Claustro UTPL y se anunció la creación de nuevas carreras en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dio inicio al año académico: octubre 2019 – febrero 2020, con el desarrollo de un acto solemne que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de su campus universitario en Loja, este 30 de septiembre. Un total de 1200 nuevos estudiantes se integran a su Modalidad Presencial a través de 28 carreras de grado, y 7086 inician su formación en 19 carreras de su Modalidad Abierta y a Distancia. Asimismo, 500 personas comienzan sus estudios de cuarto nivel, en los nueve programas de postgrado que oferta actualmente la institución, ya sean presenciales o a distancia.

El evento fue propicio para incorporar a 19 docentes al Claustro UTPL —actualmente integrado por 179 doctores (Ph.D.)—, luego de haber culminado su proceso de formación en universidades internacionales de alto prestigio y en distintas áreas del conocimiento. De los nuevos doctores, 5 pertenecen al Área Biológica y Biomédica, 1 al Área Administrativa, 6 al Área Sociohumanística y 7 al Área Técnica. Cada docente recibió una medalla y un birrete, como símbolo de sabiduría y conocimiento.

Santiago Acosta, rector subrogante de la universidad, resaltó la incorporación de los doctores al Claustro UTPL, ya que “brindan un gran aporte investigativo y científico a las distintas áreas del conocimiento… contribuyen al objetivo de aprender a ‘ser’, aprender a ‘hacer’ y aprender a ‘convivir’, que son los ejes en los que nos basamos como universidad, enseñando al estudiante una visión humana y real del profesionalismo”.

Retos académicos y de investigación

Acosta explicó también que uno de los retos de la UTPL durante los ciclos venideros, consiste en no decaer en la generación de investigación de alto impacto para continuar destacando entre los primeros lugares de la producción científica nacional.

María Rosa Romero, delegada del secretario general de la UTPL, realizó la lectura de la memoria del Año Académico 2018-2019, en la que destacó que la universidad ha venido trabajando en el rediseño de carreras e incorporación de otras nuevas; razón por la cual, para este nuevo año, la UTPL contará con: 23 carreras en Modalidad Abierta y a Distancia, 28 carreras en Modalidad Presencial, y 16 postgrados de carácter presencial y 4 a distancia.

El cuerpo de docentes de la UTPL fomentó la investigación, prioritariamente, a través 13 grupos de investigación que han generado, hasta la fecha, un total de 1271 publicaciones científicas, de las cuales, 154 se han indexado en bases internacionales como Scopus. Esto ubicó a la UTPL como la segunda mejor universidad de acuerdo al Ranking Scimago 2018, que hace una evaluación científica de las instituciones de educación superior centradas en investigación de todo el mundo.

Un paso significativo en el Año Académico 2018-2019 fue la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital UTPL en convenio con el Hospital Santa Inés de Cuenca, con el que se oferta servicios médicos vanguardistas, de la mano de doctores de más de 22 especialidades médicas y soportados con equipos de la mejor tecnología a nivel de la región sur del Ecuador.

Dato

La sesión solemne contó con la presencia de docentes y personal administrativo de la universidad, así como de autoridades locales, provinciales y militares; entre ellas, Verónica Arias Fernández, asambleísta por la Provincia de Loja; e Iván Vélez, coordinador zonal 7 del Ministerio de Turismo.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com