LOADING

Type to search

Una radio para el servicio de la sociedad desde la academia

Efraín Luna Mejía
Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
martes, octubre 22, 2019
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil creó un proyecto radiofónico que vincula a la sociedad con la academia, en el que da apertura a expertos en diferentes áreas de la universidad y jóvenes estudiantes interesados en proyectos radiales.
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil desde hace mucho tiempo quería crear un proyecto que vincule a la sociedad con la academia.  El proyecto comenzó hace once años con una emisora que tenia una programación diferente, buscamos la manera de limpiar el espectro de radiofrecuencia; es decir, se colocó una programación con un solo tipo de música durante un mes hasta que la gente olvide la emisora y después empezar con una programación desde cero; de esa manera cumplir con el objetivo que nos habíamos planteado. Utilizamos el eslogan: La universidad al servicio de la comunidad a través de la radio

Somos parte de la RRUE (Red de Radios Universitarias del Ecuador) que agrupa a más de 15 universidades en el país con proyectos radiofónicos; tenemos acuerdos con algunas estaciones radiales del país para intercambios de información y además formamos parte de la RIU (Radio Internacional Universitaria). 

Con base en las investigaciones que realiza la universidad se difunden conocimientos, se plantean críticas, se realizan análisis de datos. La idea es crear programas con estudiantes y profesores de la institución para servir a la comunidad en general

En la mayoría de universidades las emisoras (de antena y online) son manejadas por docentes de la carrera de comunicación pero esto creemos que no dan buenos resultados. En la universidad consideramos que era oportuno darle un propio presupuesto a la radio para que funcione con personal de la academia y  lograr el objetivo propuesto.

Para financiar nuestras actividades, la universidad no tiene ningún inconveniente con brindar o alquilar espacios para que profesionales puedan hacer programas de corte educativo, formativo, cultural, informativo o de entretenimiento, de acuerdo a las políticas establecidas.

Varias carreras de la universidad se interesan por hacer programas desde su experticia. Las carreras de Medicina y de la Facultad Técnica tienen varios programas.   

Desde la parte estudiantil todos pueden proponer proyectos de programas radiales. Algunas instituciones externas, como la Alianza Francesa, solicitan espacios. La universidad es muy abierta a emitir programas de crítica y opinión siempre y cuando tengan argumentos, contrastación de información, respeto y sobretodo vaya con los lineamientos de la institución. 

Desde la Carrera de Comunicación les damos asesoramiento técnico con algunos estudiantes de otras carreras que están interesados en la radio para trabajar de una manera más clara y efectiva.   

Hasta la fecha hemos realizado radio consultorios de manera preventiva con el fin de dar sugerencias médicas a los oyentes vía telefónica. Tenemos un programa llamado “¿Y ahora qué hago?”, una escuela para padres, con asesoría para los este grupo base de la sociedad. Programas de veterinaria y psicología que proporciona ayuda a la comunidad a través de las redes sociales. Actualmente la radio funciona online y con la frecuencia 11.90 AM en Guayaquil, las 24 horas.

La radio esta sufriendo una serie de transformaciones; la gente ha dejado de consumir la radio tradicional, sin embargo, desde la academia consideramos que la radio tiene muy buen futuro, no solo por ser un medio de comunicación efectivo sino porque se ha abierto un gran espacio en las plataformas online para servir a los nuevos públicos.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com