LOADING

Type to search

La Universidad San Francisco de Quito invita a una feria de adopciones de mascotas

martes, octubre 1, 2019
Entre los resultados del censo está la estimación de que en el DMQ por cada 22 habitantes hay un perro abandonado, una cifra que duplica la estimación que se hizo en el 2013. Se evidenció también una correlación entre la tasa de abandono y variables socio-ambientales como el nivel de educación
Tiempo de lectura: 2 minutos

El abandono de animales de compañía es un problema ético, social y ambiental de grandes proporciones. Al trauma físico y psicológico que sufren los animales abandonados se suman los riesgos para la salud humana, al ser estos animales potenciales vectores de enfermedades, y para el ambiente, pues los perros y gatos abandonados pueden cazar aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones.

La solución de este complejo problema, que tiene como base el comportamiento irresponsable de las personas que abandonan a sus animales de compañía, debe ser abordada desde varias líneas de acción complementarias entre las que están la investigación científica, la comunicación, la educación y la gestión de políticas públicas.

El proyecto Iniciativas Ciudadanas para el Control del Abandono de Mascotas, liderado por el Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales (COCIBA) de la Universidad San Francisco de( USFQ), busca aportar a la solución de este problema combinando la investigación y la gestión con una visión participativa e integral. En 2018 sumamos esfuerzos con otras instituciones y organizaciones con experiencia en el manejo de fauna urbana para realizar el I Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el Distrito Metropolitano de Quito.

Entre los resultados del censo está la estimación de que en el DMQ por cada 22 habitantes hay un perro abandonado, una cifra que duplica la estimación que se hizo en el 2013. Se evidenció también una correlación entre la tasa de abandono y variables socio-ambientales como el nivel de educación.

Estos resultados evidencian la necesidad de mejorar la educación de los habitantes del Distrito y fueron la base para la creación de DRAGONES PET FRIENDLY, una iniciativa de educación y sensibilización del proyecto liderado por estudiantes del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales de la USFQ, que busca concientizar a la comunidad sobre la tenencia responsable de animales.

Los eventos DRAGONES PET FRIENDLY se realizarán el 2 y 3 de octubre e incluyen la II Jornada de Adopciones USFQ, el lanzamiento del Programa ProsPA ( Proyecto de Seguimiento para Perros Adoptados de la USFQ) de seguimiento a los animales adoptados, y del II Censo Ciudadano de Perros Abandonados en el DMQ, la presentación de los primeros 100 embajadores de tenencia responsable – estudiantes USFQ que asistirán a sus clases con sus animales de compañía-,una exposición fotográfica y una feria de emprendimientos sobre el cuidado de las mascotas.

Durante la jornada del jueves 3 a partir de las 10:00 se desarrollarán divertidos concursos que premiarán a las mascotas: más longevas, miss fashion dog y la mascota “más parecido físicamente” a su dueño, entre otras actividades, actividades a las que hacemos extensiva la cordial invitación para este evento que es abierto a todo público.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com