LOADING

Type to search

La nación presentida, 30 ensayos sobre Ecuador, en la visión de Juan Valdano, en la USFQ

miércoles, octubre 16, 2019
¿Existe una nación ecuatoriana? si la respuesta es afirmativa, quedará por dilucidar ¿cuáles son los fundamentos de ella, cuál su sentido, cuál su proyección?
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ensayista y novelista Juan Valdano presenta este miércoles 16 de octubre, junto a Carlos Montúfar, rector de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) La nación presentida, 30 ensayos sobre Ecuador, en la presentación también estarán los Miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua José Ayala Lasso y Álvaro Alemán.

Este libro, que será presentado en el Teatro Calderón de la Barca, en el campus de la USFQ, en Cumbayá, aborda uno de los temas cruciales para la comprensión de los procesos históricos, ideológicos y culturales que incidieron, a partir del siglo XVI, en la conformación de una comunidad imaginada a la que identificamos como nación ecuatoriana.

La obra analiza los diversos elementos que la singularizan, las corrientes étnicas y culturales que la conforman y las potencialidades vitales y espirituales que aportan cada una de ellas, así como también las contradicciones y antagonismos que, desde su origen, persisten en su seno.

Frente a ello, su autor investiga las diversas formas de nuestra vida social, en las que parecería que es el desorden y el caos generalizado lo que marca la vida cotidiana; no obstante, Valdano destaca que por encima de estas tendencias, más allá del abuso del poder y la amenaza de la anarquía existe entre nosotros una irrenunciable búsqueda del orden, equilibrio, libertad y coherencia, principios que han permitido que el país no se disgregue y se afirme en sus valores éticos y espirituales.

“Repetimos con frecuencia que somos un país ingobernable. La política nacional, tal como la practicamos y vivimos, ha llegado a ser una expresión más de nuestra “cultura” del caos. Los ecuatorianos acabamos de soportar días de desafuero y violencia primitiva. Cada gremio, partido o región luchan por su parcela de intereses. ¿Y el bien colectivo, el país, las grandes causas de esta nación a quiénes interesan? En verdad, a muy pocos. El regionalismo, el particularismo subsisten. No hay una visión de conjunto del país. La crítica situación que, este momento, confronta el Ecuador no es sino un episodio más de una historia que se repite”, dijo el autor en una entrevista con diario El Comercio.

En varias de sus publicaciones, Juan Valdano, no ha dejado de meditar acerca de la nación, una cuestión que, para el caso ecuatoriano, ha concitado siempre la reflexión y el debate. ¿Existe una nación ecuatoriana? si la respuesta es afirmativa, quedará por dilucidar ¿cuáles son los fundamentos de ella, cuál su sentido, cuál su proyección? “Quien quiera entender Ecuador debe situarse en un escenario en el que triunfan las paradojas. Percibir Ecuador como contradicción y discrepancia es apuntar a una de sus notas claves,” afirma Valdano en este libro.

La presentación de la obra La nación presentida, 30 ensayos sobre Ecuador se realizará en un acto académico, que tendrá lugar en el Teatro Calderón de la Barca, en la (USFQ), el miércoles 16 de octubre a las 19:00. Contará la participación de Carlos Montúfar, rector de la USFQ; José Ayala Lasso y Álvaro Alemán, miembros de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y el autor del libro.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com