LOADING

Type to search

Los desperdicios de alimentos en Ecuador cuestan $334 millones al año

Jorge Felipe Reyes Bueno
Universidad Técnica Particular de Loja
sábado, septiembre 14, 2019
En Ecuador se desperdician toneladas de alimentos al año, con ello se podría alimentar a 1,5 millones de personas, lo que equivale el 8,8% de la población actual ecuatoriana.
Tiempo de lectura: 3 minutos

En el mundo, un tercio de los alimentos se pierde o se desperdicia. Esto puede ocurrir durante el almacenamiento, la distribución, la venta o incluso cuando llegó a las manos de la persona que planeaba consumirlo, durante la cocción o cuando queda en el plato y se convierte en sobras.

En Ecuador, según un estudio realizado en el 2017 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se demostró que en el país se pierden 939.000 toneladas métricas (TM) de alimentos al año solo en las etapas de producción, cosecha y almacenamiento.

Lo perdido, según este estudio está valorado en unos $334 millones anuales y con ello se alimentaría a 1,5 millones de personas, lo que equivale el 8,8% de la población actual ecuatoriana.

Frente a este panorama, la carrera de Alimentos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha decidido trabajar arduamente en esta problemática, con el objetivo contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del país, mediante la generación de conocimientos aplicables, que permitan impulsar la transferencia de tecnología a la actividad agroindustrial, así como aportar a la solución de problemáticas sociales.

En la actualidad trabajamos en dos áreas específicas. Una de ellas es la seguridad alimentaria, donde se valoriza de manera óptima el uso del subproducto de las industrias de alimentos.

Los subproductos son una fuente corroborada de compuestos de alto valor biológico, pues se puede encontrar interesantes cantidades de compuestos antioxidantes, antiinflamatorios, fibra dietaria, entre otros. Normalmente una parte  de estos residuos acaban como abono para cultivos y otra en vertederos de basura debido al desconocimiento de la sociedad de sus bondades.

Los subproductos pueden utilizarse para la extracción de sustancias de alto valor añadido, alimentación animal, aprovechamiento energético, la elaboración de nuevos alimentos y obtención de materias primas para otros procesos alimentarios.

En la UTPL  se ha trabajado con algunas industrias de la Zona 7 en la ciudad de Loja y también en Guayaquil. Nuestro enfoque principal es recuperar componentes de alto valor biológico en subproductos de varias frutas y verduras de diversas industrias para volverlas a reutilizar en productos alimenticios de consumo humano.

Un ejemplo claro de desperdicio del subproducto en alimentos, es la industria procesadora de pulpa de fruta. Aquí gran parte de la fibra que tiene la fruta se queda en el colador y tanto esa fibra como la corteza o piel de la fruta se desecha a la basura.

Para dimensionar la cantidad de subproductos que se generan, solamente de una de las cuatro líneas de producción de una industria grande de procesamiento de fruta puede salir diariamente alrededor de cuatro toneladas de subproducto,. El derroche es grave, pero estoy consciente que nuestro trabajo cambiará la perspectiva sobre cómo reutilizar los alimentos.

Por otra parte, nuestra segunda línea de trabajo es junto a comunidades campesinas e indígenas que habitan en la provincias de Loja y Zamora Chinchipe. La UTPL ha realizado varios estudios sobre su saber ancestral enfocado en plantas y alimentos naturales. Además, evaluar si algunas especies pueden usarse como conservantes naturales para alimentos.

Un ejemplo claro de lo mencionado anteriormente es la Guápala, una planta que crece en el bosque seco del cantón de Zapotillo. La comunidad cercana utiliza sus hojas para envolver los quesos de cabra. La gente está segura de que esa hoja aumenta el tiempo de duración del producto y lo conserva.

El grupo de docentes investigadores, hemos tomado extractos de la planta Guápala para aplicarlo a 23 cepas de bacterias patógenas y/o alterantes de alimentos diferentes con la finalidad de comprobar su efecto conservante.

Para compartir el resultado de estos y otros estudios, la UTPL será cede del VII Congreso Ecuatoriano de Ingeniería en Alimentos, en la ciudad de Loja. Este congreso se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre (https://www.utpl.edu.ec/congresoalimentos/) y todos están cordialmente invitados.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com