LOADING

Type to search

El turismo sostenible es clave para la protección del medio ambiente

David Santiago Salinas Aleaga
Universidad Técnica Particular de Loja
lunes, septiembre 23, 2019
El turismo sostenible es una industria moderna enfocada en la contribución a las comunidades y la conservación del medio ambiente.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El turismo es un sector económico, una industria y un fenómeno social de la modernidad y la posmodernidad. Los viajeros siempre están motivados a visitar destinos atraídos por un elemento natural o algún elemento relevante asociado a la flora y fauna.

El turismo sostenible es una forma de hacer y gestionar turismo. Existen dos visiones: desde el punto de vista de la oferta hay un modelo de gestión; es decir, cómo un destino trata sus recursos turísticos de una manera amigable con el medio ambiente, para que las comunidades del entorno sean beneficiarias y al mismo tiempo exista una retribución económica equitativa.

Desde el punto de vista de la demanda los visitantes son más conscientes y prefieren prácticas amigables con el medio ambiente. Tienen una visión ecológica y saben que con el dinero invertido aportan a la comunidad, además de contribuir a la conservación de un espacio natural o incluso de una especie de flora o fauna.

La ONU propuso el tema de los objetivos del desarrollo sostenible y a nivel nacional todas las instituciones están enfocadas en cumplirlos. En el país existen algunas instituciones públicas y privadas dedicadas promover el ecoturismo y turismo comunitario,  la conformación de redes para el desarrollo del turismo sostenible. Por ejemplo, una de las prioridades del Ministerio de Turismo es promover el turismo sostenible desde el ecoturismo o el turismo comunitario.

Organizaciones privadas como hosterías y hoteles en zonas urbanas realizan prácticas sostenibles  implementando mecanismos ligados a conservar la naturaleza y a contribuir con las comunidades involucradas con la realización de actividades de responsabilidad social.

El discurso de la sostenibilidad viene desde los años 80’s con el informe Bruntland, cuando ya se empezó a hablar de la existencia de una sobrepoblación con un manejo inadecuado de los recursos del planeta; se realizaron varias propuestas con la conquista de algunos hitos importantes relacionados con la sostenibilidad. Cualquier actividad turística debe ser pensada en presentes y futuras generaciones, dejar un planeta habitable y recursos en buenas condiciones.

Desde la academia las personas dedicadas a fomentar el turismo a escala nacional e internacional estamos en una coyuntura global en donde la práctica y el desarrollo sostenible son clave.

La UTPL ha propuesto proyectos de vinculación con un formato pedagógico de aprendizaje-servicio en donde los estudiantes colaboran con las comunidades para transferir conocimiento y promover el desarrollo sostenible.

El modelo ha logrado excelentes resultados en tres diferentes parroquias del sur del país, porque ha permitido sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de generar ingresos alternativos a sus actividades económicas. Se ha empoderado a la gente con propuestas interesantes, no solo con talleres o capacitaciones; por intermedio del arte se ha intentado sensibilizar a la gente sobre la importancia de la protección del medio ambiente.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com