Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congelara el lunes todos los activos que tiene el régimen de Nicolás Maduro en el país norteamericano, John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de la Administración estadounidense, aseguró en Lima que “el tiempo del diálogo se acabó; ahora es momento para la acción”.
Bolton dijo que más de medio centenar de países, reunidos en Lima para tratar la crisis de Venezuela, apoyaron el bloqueo contra el Gobierno de Caracas. Al mismo tiempo, lanzó un aviso a China y Rusia para que no continúen ayudando a Maduro, argumentando que Venezuela podría no pagar sus deudas con ellos después de la caída del líder chavista. De esta manera, Bolton advirtió con que un Gobierno elegido democráticamente podría ver a ambos países como enemigos por haber apoyado al “régimen criminal”.
"Esta vez #Maduro tiene que irse", dice el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John #Bolton #Venezuela #Guaido (inglés) pic.twitter.com/kCnd5e2ojX
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 6, 2019
El anuncio de extender al completo las sanciones al Ejecutivo chavista se produjo en vísperas de la conferencia sobre Venezuela, organizada por el Grupo de Lima , donde está previsto que la delegación estadounidense anuncie “acciones de gran envergadura” contra el Gobierno de Maduro. “Voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima y de los Gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente la medida”, afirmó Bolton.
Trump envió a Lima a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y a su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirmó la víspera que es tiempo de avanzar hacia una “transición del poder de Maduro a Juan Guaidó”, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.
Tras la congelación de activos, el Ministerio de Exteriores de Venezuela denunció la decisión de Washington en un comunicado, en el que habla de una “nueva y grave agresión” por parte de la Administración de Trump “a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico”.
Estados Unidos encabeza la presión internacional para propiciar la salida de Maduro, cuyo segundo mandato, iniciado en enero, es considerado fruto de unas elecciones fraudulentas.
Más de seis meses después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y recibiera el apoyo de EEUU y una cincuentena de países, Bolton aseguró que “hay un renovado sentimiento de confianza” sobre la situación en Venezuela.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar