La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, Johanna Cedeño, aseguró que el jueves 8 de agosto estará listo el informe del proceso de sustanciación del juicio político en contra de José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
El informe trata sobre los dos pedidos de juicio planteados por Jeannine Cruz, Raúl Tello y Fabricio Villamar. Los cuatro consejeros están acusados de arrogación de funciones al aprobar la integración de una comisión especial para revisar la designación de la Corte Constitucional realizada por el Consejo Transitorio, que estuvo presidido por Julio César Trujillo.
Los vocales no observaron la sentencia de la Corte Constitucional a la consulta que realizó el transitorio, en la que se determinó que sus competencias extraordinarias no son aplicables para el CPCCS definitivo; en consecuencia, sin la capacidad de revisar las decisiones tomadas por el transitorio.
En este proceso consta una acusación del asambleísta Fabricio Villamar contra Tuárez, por haber mentido al Consejo Nacional Electoral en el momento de presentar los documentos para su calificación como candidato, en una prohibición legal establecida en el artículo 21 numeral 10 de la Ley Orgánica del Consejo, que no permite a representantes de cultos religiosos desempeñarse como consejeros.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización dijo que en el tercer juicio planteado por Raúl Tello, el plazo para la sustanciación de pruebas concluye el próximo 10 de agosto, por lo tanto, se necesitan cinco días para presentar el informe que estaría listo el 15 de agosto.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
Prevenir es más barato que curar
Tres y medio años más