Las autoridades de Florida exhortan a diario a los residentes a acumular alimentos y suministros para una semana a medida que el huracán Dorian se fortalece y podría golpear el estado tan pronto como el lunes como una tormenta de categoría 4, según la cadena CNN
Pete Gaynor, de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEM), le dijo a esa cadena que el huracán va a golpear toda Florida, y los residentes deben estar preparados. “Tómate tu tiempo ahora … para entender cuál es tu riesgo local. El reloj está corriendo en este momento. No pierdas el tiempo. Prepárate y prepara a tu familia“.
El meteorólogo Derek Van Dam, explicó que Dorian, ahora un huracán de categoría 2 con vientos sostenidos de 110 mph (177 kilómetros por hora), solo una milla por hora menos que la fuerza de categoría 3, disminuye su velocidad de avance en los próximos días, lo que le permite ganar intensidad sobre las cálidas aguas del Caribe y alimenta las fuertes lluvias.
Así se ve el huracán #dorian desde la Estación Espacial Internacional pic.twitter.com/y4cP5Gau7S
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 30, 2019
Las autoridades han emitido alertas de huracán para el noroeste de Bahamas, donde se espera que Dorian golpee el domingo como una tormenta de categoría 3, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Luego se pronostica que irá hacia la parte continental de Estados Unidos el lunes por la noche hasta el martes por la mañana con fuerza de huracán mayor, aunque los expertos advierten que los pronósticos están sujetos a cambios.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su viaje planeado a Polonia para estar al pendiente de la emergencia.
“Hay un amplio cono de incertidumbre sobre la tormenta, especialmente porque aún faltan días para que toque tierra en Florida”, dijo el meteorólogo Rob Shackelford. El cono se extiende desde Key West hasta alrededor de Jacksonville, una distancia de 500 millas (más de 800 kilómetros).
Dado que Dorian tuvo un impacto mínimo en Puerto Rico, la agencia está trasladando personal de la isla a Florida en preparación. Dorian ya se ha adjudicado el título de tormenta más fuerte hasta el momento de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año.
Si llega a Florida, este será el cuarto año consecutivo que un huracán de cualquier fuerza haya golpeado al estado. Sería la mayor cantidad de años consecutivos desde la década de 1940.
Y si llega a Florida como una tormenta de categoría 4, con vientos sostenidos de alrededor de 130 mph (209 kilómetros por hora), sería el huracán más fuerte que azota la costa este de Florida desde el huracán Andrew en 1992, dijo el meteorólogo de CNN Brandon Miller.
DeSantis declaró un estado de emergencia para los 67 condados de Florida. El estado tiene 819.000 galones de agua y 1,8 millones de comidas listas para su distribución, dijo.
Los residentes de Florida han estado abasteciendo de combustible y alimentos durante un tormentoso fin de semana, y las autoridades están instando a los del estado a estar preparados.
Para evitar daños de Dorian, la Marina de Estados Unidos está trasladando más de 40 aviones desde Jacksonville a bases en Michigan, Ohio y Texas. La Fuerza Aérea está evacuando 16 aviones de la Base de la Fuerza Aérea MacDill cerca de Tampa a la Base de la Fuerza Aérea McConnell cerca de Wichita, Kansas.
La Universidad Estatal de Florida tenía programado jugar su juego de apertura de temporada fuera del campus, en Jacksonville, cerca de la costa atlántica. Pero debido a que Dorian se acercará, el juego se ha movido más tierra adentro al campo de juego normal de FSU en Tallahassee.
Debido a que Dorian podría impactar el Centro Espacial Kennedy de Florida, la NASA ha dicho que un transportador moverá el lanzador móvil de la NASA el viernes desde la plataforma de lanzamiento 39B al Edificio de Ensamblaje de Vehículos a unos 6 kilómetros de distancia.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar