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Marketing 4.0: la mercadotecnia tradicional y la digital pueden convivir

Carlos Vladimir Granda Tandazo
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, julio 11, 2019
Lastimosamente en Ecuador hay muy pocas empresas que aplican el Marketing 4.0; generalmente son las trasnacionales o la banca internacional las que utilizan herramientas de marketing 3.0 y 4.0 pero todavía no tenemos un gran desarrollo en ese sentido
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Marketing 4.0 tiene como objetivo generar confianza y fidelidad en el cliente, combinando lo mejor de los medios del marketing tradicional y la interacción online que proporciona el marketing digital o llamado también Marketing 4.0. Las marcas deben ahora integrar y combinar lo mejor de estas dos áreas con un alcance de 360º.

Las nuevas estrategias del Marketing surgen debido a que los nuevos consumidores digitales no solo reciben información sino que opinan, critican, recomiendan, compran y piden cambios en sus productos.

Para el consumidor ahora es más importante, por ejemplo, la responsabilidad con el medio ambiente y esta preocupado de dejar un mundo mejor, vivir sin contaminar demasiado, respetar y cuidar el planeta, integrar al ser humano y respetar sus Derechos.

Por esta razón, hay marcas que son rechazadas en el mercado debido a que sus productos están hechos en países donde no se respeta ninguno de los puntos mencionados, más bien se transgreden los derechos de las personas, no se paga lo justo o se utilizan a niños en condiciones de explotación laboral para producir.

Las empresas tienen que permanecer alertas. Sus estrategias deben estar enfocadas en cómo solventar las preocupaciones del usuario. Normalmente estas se manifiestan y trasmiten por intermedio de las redes y otras múltiples plataformas de comunicación.

Si una compañía desea triunfar en el mercado deberá guiar sus estrategias hacia el Marketing con propósito social; las marcas tienen que colaborar con la sociedad para dejar un mundo mejor y evidentemente eso implica que todas las empresas tiendan a humanizarse.

Otro de los aspectos que actualmente evoluciona el mercado son los canales de difusión y de ventas. La conectividad nos lleva a trabajar a través de las redes sociales, a generar una oferta para interactuar con los consumidores donde solo las marcas que han generado empatía podrán vender su producto con éxito.

Lastimosamente en Ecuador hay muy pocas empresas que aplican el Marketing 4.0; generalmente son las trasnacionales o la banca internacional las que utilizan herramientas de marketing 3.0 y 4.0 pero todavía no tenemos un gran desarrollo en ese sentido.

La mayoría de las empresas del país manejan estrategias de Marketing 2.0 centrándose solo en las características del consumidor y la segmentación de sus clientes. Las empresas intentan dar pasos hacia el Marketing 3.0; es decir, el Marketing que apunta a los valores, pero todavía no es suficiente.

Sin embargo, hay organizaciones como las Universidades que son las llamadas a proponer este tipo de enfoques en la formación académica a través de foros, talleres y cursos al respecto. El país necesita de este cambio.

Ahora bien, lo que hace falta sobre todo a nivel educativo es incorporar una malla curricular que permita a nuestros futuros empresarios conocer la forma en que los negocios evolucionan, y cómo generar una producción y comercialización más responsables. Esto es una obligación de la academia, somos nosotros los que cambiamos la forma en la que se enseña y se ejecuta, pero también es responsabilidad de las empresas públicas y privadas.

Necesitamos ser concientes sobre el cuidado al medio ambiente, entender al ser humano en su integralidad y no solo como consumidor; verlo como una persona que tiene intereses y actitudes frente a determinadas circunstancias. Los consumidores, los públicos, con su comportamiento y acciones modifican las estrategias y los resultados de las empresas.

Los riesgos de no actuar ya, para activar este cambio son grandes y pueden significar quedarse fuera del mercado, perder participación, presencia de marca y posicionamiento positivo frente al consumidor.

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