Europa Press
El ministro de Exteriores en funciones y próximo jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha mostrado su decepción por la interrupción de las negociaciones tras la “desgraciada muerte” del capitán de corbeta del Ejército venezolano, Rafael Acosta, siete días después de haber sido detenido y puesto en custodia bajo la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela .
Así pues, preguntado por si pudieron torturar al oficial de la marina venezolana, Borrell ha declarado que toca investigar qué ha sucedido. “El oficial fue detenido y siete días después llegaba al tribunal en unas condiciones de salud muy graves, tan graves que murió ‘in situ’. Desde luego, si entras sano en un cuartel de la policía y después te mueres sentado en una silla de ruedas, algo ha pasado”, ha recalcado en una entrevista en RNE.
Tras el revuelo internacional originado por la muerte de Acosta, el ministro en funciones ha reconocido que en el día de ayer tuvo ocasión de llamar al embajador en Venezuela para mostrarle la “exigencia de que se aclare lo que pasó”. Tras esta conversación, el Ministerio de Exteriores hizo un comunicado este miércoles sobre que dos oficiales de la policía venezolana habían sido detenidos y acusados de homicidio.
“Algo pasó y queremos saberlo”, ha afirmado Borrell, que también ha añadido que este tipo de sucesos “hacen inviable el mantenimiento de la actual situación”.
Borrell también se ha referido a la situación en la que se encuentra el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, admitiendo que “no ha conseguido hacerse con el control de la Administración, ni del territorio, ni del Ejército”, pero ha indicado que mantiene el “encargo específico de convocar elecciones presidenciales”.
El ministro cree que Guaidó “no va a poder convocar elecciones” sin tener el control del país, pero entiende que “para eso están las instancias internacionales”, mostrando su confianza a que la situación se pueda resolver mediante un diálogo acogido internacionalmente.
Asimismo, el titular de Exteriores en funciones ha mostrado su agradecimiento a Noruega por propiciar el proceso de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición de Guaidó en Oslo. “Me alegro de que haya sido Noruega quien haya roto una situación de bloqueo, porque nadie quería hablar con nadie”, ha afirmado.
Rafael Acosta Arévalo murió el sábado pasado tras ser torturado por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. A esa conclusión llegó la autopsia que le fue practicada y que publicó este martes el periodista Eligio Rojas.
El comunicador, citado por el periódico El Nacional, dio a conocer parte del informe de la autopsia al cuerpo de Acosta Arévalo. En la información que Rojas compartió en su cuenta de Twitter, se determina que la causa de la muerte fue “edema cerebral severo debido a insuficiencia respiratoria aguda, debido a rabdomiólisis por politraumatismo generalizado”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Tres y medio años más