El Municipio de Quito firmó un convenio con la Comisión Nacional Anticorrupción para investigar el presunto desvío de fondos de la Ruta Viva y del Metro de Quito por parte de la constructora brasileña Odebrecht. Santiago Guarderas, vicealcalde de Quito, dijo que los comisionados tienen total apertura para que se investigue a administraciones anteriores y también a la actual.
“Hoy estamos cristalizando esa intensión, que se la puso en su momento. Porque hay una decisión definitiva del Alcalde de Quito de que se trabaje, en esta administración, con transparencia y total apertura de la gestión municipal. Y para ello se quiere el apoyo técnico – cívico de la Comisión Anticorrupción. Estamos empeñados en la lucha contra la corrupción”, dijo Guarderas.
Germán Rodas, representante de la Comisión, aseguró que realizarán un acompañamiento de las actividades y los procesos internos del Cabildo, pero además fiscalizaran al régimen municipal anterior, sobre todo los contratos de la Ruta Viva y el Metro de Quito.
Rodas dijo que hay algunos indicios de que Odebrecht volvió a Ecuador -en 2012 tras ser expulsada en 2008-, con algunas ventajas. En tanto que Guarderas anunció diálogos con la Fiscalía General del Estado y con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para que haya procesos de cooperación.
Michel Rowland, presidente de Quito Honesto, reiteró el compromiso para trabajar de manera coordinada con la Comisión en este proceso. “Vamos a dar todo de nuestra parte para que se pueda investigar de manera adecuada todos los procesos. Cuenten con el compromiso de todo el equipo de Quito Honesto para salir adelante”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Tres y medio años más