LOADING

Type to search

La academia dialoga sobre el lienzo ‘Los Mulatos de Esmeraldas’ esta tarde

martes, junio 18, 2019
El conversatorio, pautado para las 17:00 de este 18 de junio, será en el MuNa y es de entrada libre. También se podrá ver a través de FB live.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carmen Fernández Salvador, decana del Colegio del Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito forma parte de un conversatorio –previsto para esta tarde- sobre el lienzo ‘Los Mulatos de Esmeraldas’, junto a Susan Webster del College of William and Mary de Virginia, Estados Unidos.

Ambas historiadoras del arte dialogarán sobre esta obra, un óleo sobre lienzo encargado por el doctor Juan del Barrio de Sepúlveda, Oidor de la Real Audiencia de Quito, para Felipe III, Rey Católico de España y las Indias, pintada por el quiteño Andrés Sánchez Galque en 1599. Sánchez Galque fue uno de los primeros alumnos de la Escuela de Artes y Oficios establecida por  fray Jodoco Ricke, en 1552, en el Convento de San Francisco de Quito.

La obra refiere a uno de los pocos cacicazgos dominados por afrodescendientes que existió en el siglo XVI. La pintura representa el retrato de don Francisco de Arobe, de 56 años de edad según advierte la propia inscripción del lienzo, con dos de sus hijos, de 22 y 18 años llamados don Pedro y don Domingo. En la región de Esmeraldas -costa norte del Ecuador- se asentaron dos cacicazgos dominados por afrodescendientes, uno de Arobe, y el otro el de Alonso Sebastián de Illescas.

‘Los Mulatos de Esmeraldas’ está expuesto en el Muna desde el pasado mayo. Es la primera vez que este lienzo está en Latinoamérica. Llegó desde el Museo del Prado en España gracias a una alianza estratégica entre este museo, el Museo de América de Madrid y el Museo Nacional del Ecuador (MuNa).

El conversatorio, pautado para las 17:00 de este 18 de junio, será en el MuNa y es de entrada libre. También se podrá ver a través de FB live.

Carmen Fernández Salvador tiene un PhD por la Universidad de Chicago en Arte Colonial, Misticismo e Historiografia .

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com