LOADING

Type to search

Jóvenes debatieron sobre la paz en Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud

miércoles, junio 12, 2019
En el evento participaron 270 jóvenes de Loja, Cuenca, Quito, Santo Domingo, Guayaquil e Ibarra. Elaboraron un manifiesto que presentarán en el Encuentro Universal de Salamanca
Tiempo de lectura: 2 minutos

En las instalaciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), del 16 al 18 de mayo, se reunieron 270 jóvenes de Loja, Ibarra, Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Cuenca en el Encuentro Nacional del Parlamento Universal de la Juventud (PUJ). Se organizaron mesas de trabajo para elaborar el manifiesto que se presentará en el Parlamento Universal de la Juventud en Salamanca del 28 de julio al 4 de agosto.

Las delegaciones arribaron el 16 de mayo al Aula Magna de la UTPL para ser parte del evento inaugural. Santiago Acosta, vicerrector académico de la UTPL, indicó que la universidad es un encuentro de intercambio de ideas y reflexión sobre los acontecimientos de la sociedad. Invitó a los jóvenes a ser líderes de la paz y propiciar un cambio desde las actividades que realizan a diario.

A continuación, Ruth Simaluisa, presidenta de la Juventud Idente Ecuador, dictó la charla magistral ‘Paz en construcción’ en la que se refirió a los avances que se han realizado en las leyes del país para aportar a crear sociedades pacíficas.

Mientras que el viernes 17 se instalaron mesas de trabajo con las temáticas: Haz un click sobre la realidad; Échale un ojo crítico y Manos a la obra, en las que jóvenes aportaron sus ideas. En el último día del evento realizaron una Sesión Plenaria donde presentaron sus aportes para el manifiesto.

Participación

Paúl Jara, estudiante de la Universidad Católica de Cuenca, participó por primera vez de este evento, indicó que su motivación para ser parte de este encuentro nacional fue generar paz en el mundo y aprender como extenderlo a la sociedad. A su criterio para generar paz es fundamental iniciar un cambio personal y crear ambientes saludables en la familia, trabajo y entre amigos.

Teodoro Romero, coordinador del encuentro nacional, explicó que en la elaboración de este manifiesto participaron jóvenes de 18 a 35 años, bajo ejes como: constatación de hechos, causas y consecuencias, y compromisos para generar paz.

El manifiesto que incluye las propuestas de los jóvenes en base a la temática de “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”, se presentará del 28 de julio al 4 de agosto en el Parlamento Universal de la Juventud que se desarrollará en Salamanca.

Historia

El Parlamento Universal de la Juventud es un proyecto que nace de la Juventud de Misioneros Identes de España, esta iniciativa empieza a ganar impulso en 2009 con el primer Encuentro Internacional que se desarrolló en Roma con más de 500 jóvenes.

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com