LOADING

Type to search

Investiga e Innova UTPL, un espacio para la producción científica e innovación en Ecuador

lunes, junio 10, 2019
Docentes y estudiantes de distintas carreras mostrarán resultados de proyectos de investigación alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Tiempo de lectura: 3 minutos

La investigación es uno de los ejes principales de la UTPL. En este se ha involucrado a docentes y estudiantes en un trabajo conjunto para generar conocimiento y aportar a la sociedad. Para reconocer esta ardua labor, la UTPL organiza el evento “Investiga e Innova” en el que se premia a los mejores proyectos y que, en su octava edición, se enfocará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento se realizará el 25 y 26 de junio y contará con nueve mesas temáticas

• Agricultura sostenible, innovación y desarrollo para la soberanía y seguridad alimentaria y nutrición
• Vida saludable y bienestar
• Educación: experiencias y prácticas innovadoras
• Agua y energía
• Crecimiento y desarrollo sostenible
• Innovación, industria y desarrollo sostenible
• Ciudades accesibles, inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
• Retos para la conservación de la biodiversidad en un escenario de cambio climático
• Libertades y derechos para la democracia

¿Quiénes participan?

Lucía Puertas, Directora de Investigación de la UTPL, explica que en este evento participarán estudiantes, docentes, emprendedores y empresas. La presentación en las mesas puede provenir de resultados de investigación, innovación, vinculación e innovación con las siguientes modalidades:

– ExposiciónComunicación oral
– Presentación corta a través de póster o pitch (presentaciones digitales breves)

Antes del evento, los interesados en participar deberán presentar un artículo con una extensión máxima de cuatro páginas, de acuerdo con el formato de presentación (exposición oral o pitch). A partir de esto, se seleccionará las mejores propuestas, por su relevancia académica, para que sean presentadas en el foro.

El mejor proyecto de cada mesa temática será premiado con hasta USD 5 mil para prototipar su trabajo (obtener un prototipo funcional de un producto o servicio: incluye un método, programa de intervención y diseño de producción). El fondo deberá ejecutarse en un período máximo de seis meses, en el transcurso de 2019.

¿Cuál es el objetivo?

“Investiga e Innova UTPL” busca difundir resultados de investigación, innovación, vinculación e innovación docente que aporten a los ODS. Además se prevé generar un espacio de diálogo entre la academia, el Gobierno y la sociedad sobre posibles de soluciones a las problemáticas.

Lucía Puertas menciona que el programa se planteó para comunicar resultados de investigación pero que hace dos años se incorporó también a la innovación para que la ciudadanía conozca las iniciativas que se generan en la UTPL.

En esta octava edición cada mesa temática contará con integrantes provenientes, por ejemplo, de ministerios, empresas, Organizaciones No Gubernamentales y fundaciones, quienes detallarán los problemas que han identificado y así dar soluciones por medio de los proyectos.

Tipo de proyectos

Los proyectos que participarán de “Investiga e Innova UTPL” en 2019 deben estar relacionados a los ODS y pueden abordar las siguientes temáticas:

– Agricultura sostenible, Innovación y Desarrollo. Soberanía y seguridad alimentaria. Nutrición y rescate de conocimientos ancestrales.

– Psicología de la salud, Salud mental, Alcohol y drogas. Enfermedades infecciosas, Agentes ambientales y sus efectos en la salud. Cuidados del paciente. Accidentes de tránsito. Plantas medicinales y bioactividad.

– Metodologías de enseñanza-aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Competencias mediáticas y alfabetización digital. Familia y educación. Recursos educativos abiertos, Inteligencia artificial y educación. Innovaciones en educación. Filosofía, sociedad y cultura.

– Derecho a la ciudad, Migraciones e impacto territorial. Sistemas de movilidad urbana alternativos. Urbanización inclusiva y sostenible. Viviendas y servicios básicos, adecuados, seguros y asequibles. Patrimonio cultural y natural. Mejora e integración de los barrios marginales. Adecuación al impacto del cambio climático.

Cronograma

La postulación y entrega de artículo corto para las dos modalidades -comunicación oral o presentación corta a través de póster o pitch- se debe realizar hasta el 7 de junio. Las propuestas se evaluarán del 10 al 14 de junio. La notificación de aceptación de la propuesta se efectuará del 17 al 19 de junio, y el evento se desarrollará el 25 y 26 de junio.

Conoce todos los detalles del evento y postula con tu investigación en la página web de investigacion.utpl.edu.ec/investiga-innova

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com