Unos 1.500 afectados y un fallecido es el saldo de las intensas lluvias que han afectado sobre todo a la Amazonía y el Austro, según la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles. También sigue desaparecido el chofer de una maquinaria, José Quintanilla (55 años), en el sector de Ingamullo, en la provincia del Azuay.
La retroexcavadora que manejaba cayó a 120 metros de profundidad en un abismo y se presume que el hombre se cayó al río San Francisco, en la vía Gualaceo – Limón Indanza.
La provincia de Napo fue declarada en emergencia tras los 16 derrumbes registrados. La medida permitirá movilizar recursos para habilitar las carreteras obstaculizadas y que requieran de puentes. Una de las vías dañadas es la Papallacta-Baeza, en donde se instala un puente provisional.
La madrugada del domingo 23 de junio, el desbordamiento del río Napo inundó varias viviendas en la comunidad Cofán Sinangue.
La situación es similar en Sucumbíos. “Los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) Provincial y cantonales de: Sucumbíos, Cuyabeno, Shushufindi y Putumayo están activados para brindar atención a las poblaciones afectadas a consecuencia de los deslizamientos e inundaciones registradas en varios sectores de la provincia de Sucumbíos”, dice un comunicado de la secretaría de Riesgos.
Las precipitaciones en Sucumbíos ocasionaron también diferentes derrumbes en la vía Lumbaqui – La Bonita – El Playón, límite entre Sucumbíos y Carchi. Estos incidentes obstaculizaron la circulación de varios vehículos, entre ellos tres buses.
Además, en Pujilí, en la provincia de Cotopaxi, la vía Pilaló – La Maná también presenta deslaves.
Desde el 17 de junio, en 14 provincias se han registrado 62 eventos peligrosos producto de las fuertes lluvias como deslizamientos o aluviones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incubadora Prendho UTPL abre postulaciones en programa de emprendedores
29 años de cercanía con el EMPRENDIMIENTO y las MIPYME en medio de desafíos pendientes
Tres y medio años más