Ecuador recompró $1.175,37 millones en Bonos 2020 tras la colocación de $1.125 millones de Bonos 2029 la semana pasada, según el Ministerio de Finanzas. Los mercados internacionales reaccionaron positivamente en el inédito proceso de reperfilamiento de la deuda externa ecuatoriana, según ese Ministerio.
Ecuador lanzó una operación de administración de pasivos para los bonos 2020, conocida como Liability Management, la misma que consiste en llevar a cabo una oferta de recompra de dichas notas y financiarla a través de la emisión de bonos de mayor plazo, con vencimiento en el año 2029.
“Se trata de una operación inédita que está realizando nuestro país. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. Que el Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza que el mundo tiene actualmente en el Ecuador y en la política económica del Gobierno del señor Presidente”, destacó el ministro Richard Martínez.
Este lunes 17 de junio, el país logró recomprar el 78% de los bonos 2020 y refinanciar este tramo de deuda a 10 años, tal como había sido previsto por las autoridades económicas. La operación, según Finanzas, permitirá que en marzo del próximo año no sea necesario realizar el pago de $1.500 millones.
La presión sobre la caja fiscal se alivia y será posible canalizar recursos que se hubiesen dirigido al pago de deuda hacia el impulso de los proyectos de protección social, que son la prioridad del Gobierno. En la parte técnica, el cupón promedio de los bonos 2029 bajó a 9,85% anual, es decir, 90 puntos básicos, reduciéndose los intereses de este bono en $191 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados