LOADING

Type to search

¿Cuál es la importancia del arte contemporáneo en una sociedad?

María Gabriela Punin Burneo
Universidad Técnica Particular de Loja
jueves, junio 20, 2019
Quisimos emprender un programa de investigación estética que lleve a los participantes a reflexionar sobre la obra de arte en Ecuador y Latinoamérica con las herramientas necesarias para indagar sobre los imaginarios que posee el artista en su construcción del mundo ideal
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los humanos son por naturaleza artistas, por ende, el origen del arte comienza con el origen de la humanidad. Desde la pintura rupestre hasta la última pieza contemporánea creada, el arte ha servido como medio, forma y fuente de expresión.

El arte es fundamental para la cultura de una sociedad por ello, con el objetivo de conocer e intercambiar información sobre las prácticas artísticas contemporáneas de Latinoamérica y Europa, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el II Congreso de Crítica, filosofía y teoría de Arte Contemporáneo, en la segunda semana de junio.

En el evento se abordó temas como:

· El estado de las obras de arte en el Ecuador y Latinoamérica.
· Especular la forma en que el artista imagina los espacios del arte y su consecuente distribución dentro de la obra.
· Reflexionar la “construcción de mundos” referentes a la práctica del arte contemporáneo.

Quisimos emprender un programa de investigación estética que lleve a los participantes a reflexionar sobre la obra de arte en Ecuador y Latinoamérica con las herramientas necesarias para indagar sobre los imaginarios que posee el artista en su construcción del mundo ideal, a través de información, reflexión, procesos y los conceptos actuales de los discursos del arte contemporáneo.

En el congreso nos acompañaron ponentes internacionales como Fernando Castro Flores, profesor titular de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid; Gerardo García Luna, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, maestro en Artes Visuales con Orientación en Arte Urbano; Claudia Monsalves Toro, Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS Chile, especialización Artística en Grabado y Diplomada en Arte Terapia; Rubén Maya Moreno, Doctor en Bellas Artes, con “Honoris- Cum Laude” en la Universidad de Complutense, Madrid. Actualmente es profesor en el Postgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Entre otros.

Este evento fue un espacio importante para difundir el mercado del arte contemporáneo en el Ecuador.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com