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En Loja se debatió sobre educación inclusiva en un congreso internacional

jueves, mayo 16, 2019
Expositores de España, Australia y México fueron parte del evento que duró dos días. Participaron más de 300 personas de todo el Ecuador
Tiempo de lectura: 2 minutos

El I Congreso Internacional de Educación Inclusiva “Prácticas innovadoras y el aporte de las TIC”, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), reunió a más de 300 profesionales el 9 y 10 de mayo. En el evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de la UTPL, se presentaron ponencias magistrales de expertos en educación inclusiva de universidades de España, Australia y México.

Esta cita internacional fue apoyada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Ecuador), Academia Australiana – Latinoamericana para la Enseñanza (ALATA Ecuador) y la Universidad de Melbourne (Australia). Algunas de las temáticas que se abordaron fueron: tecnologías para la inclusión, políticas públicas de inclusión, estrategias y técnicas de enseñanza, entre otras.

Potencial

Santiago Acosta, vicerrector Académico de la UTPL, mencionó que este congreso busca unir esfuerzos para fortalecer el trabajo en educación inclusiva en el país.

En esta área queda mucho por hacer para lograr la formación de personas con discapacidad, eliminando las barreras para brindar a todos los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse integralmente.

Ponencias

Paloma Antón, doctora en Ciencias de la Educación y docente investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, compartió el tema “Prácticas innovadoras y aporte de las TIC”. Lorreine Graham, docente de la Universidad de Melbourne, y Ann Bellert, experta de Southern Cross University (Australia) compartieron sus experiencias de investigación en el área. El primer día la jornada finalizó con mesas de trabajo en las que participaron varios profesionales.

En el segundo día se desarrollaron ponencias magistrales de Fanny Patricia Costa, directora del Centro Ecuatoriano de Audición y Lenguaje (CEAL), y de Inés Cárdenas, de la Organización de Estados Iberoamericanos.
Los resultados de este congreso internacional serán presentados al Ministerio de Educación para que, en un primer momento, establezca políticas de inclusión en centros educativos y así fomentar la inclusión en instituciones educativas de todo el país.

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