BBC Mundo
Al menos 41 personas murieron luego de que un avión Sukhoi Superjet 100 de la compañía rusa Aeroflot realizara el domingo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú antes de ser parcialmente consumido por las llamas.
De momento, las autoridades rusas no se han pronunciado sobre las causas oficiales del accidente, aunque barajan tres posibilidades: mal tiempo (algunos pasajeros y miembros de la tripulación aseguran que un rayo impactó la aeronave), un error del piloto (que tiene 1.400 horas de vuelo) y un problema técnico del avión
“Hasta ahora, la versión principal discutida es la posibilidad de que (el avión) fuera alcanzado por un rayo mientras ascendía a la altitud de crucero. Esto posiblemente causó los problemas con las comunicaciones de radio”, explicó a a BBC Mundo Famil Ismalov, jefe del servicio ruso de la BBC.
El avión, que despegó poco después de las 18:00 hora local (15:02 GMT), solicitó permiso para un aterrizaje de emergencia poco después de iniciar el ascenso por un “problema técnico”.
“La posible razón por la que la tripulación se apresuró a aterrizar podría ser nuevamente la pérdida del contacto por radio. El tráfico aéreo sobre Moscú está muy congestionado y el peligro de colisión en el aire sería bastante alto sin la guía de radio del control de tráfico aéreo”, dijo Ismalov.
Aunque es una de las variables que las autoridades estudian, no existen evidencias de momento de que el accidente haya estado vinculado con el modelo del avión.
Sin embargo, la catástrofe puso de nuevo en los titulares al SSJ-100, que ha sido desde el inicio de sus operaciones hace más de una década la mayor apuesta de la aeronáutica civil rusa desde la caída de la Unión Soviética.
El modelo ruso, que ha tenido limitadas ventas en el mercado internacional, halló en la aerolínea mexicana Interjet su mayor comprador internacional. Sin embargo, a lo largo del tiempo, la reputación del modelo ha caído y la mayoría de las aerolíneas que lo usan, incluido Interjet, han decidido dejar gran parte de su flota en tierra.
¿Desde cuándo opera el modelo?
Su desarrollo comenzó en el año 2000 bajo el auspicio de la empresa aeronáutica rusa Sukhoi. Tiene entre 68 y 103 plazas de capacidad y está destinado a vuelos de corta duración. Su primer vuelo tuvo lugar el 19 de mayo de 2008 y recibió su certificación para iniciar operaciones en enero de 2011.
Entre sus principales características, destaca que su versión más básica solo necesita una pista de aterrizaje de 1,7 kilómetros, lo que lo hace ideal para aeropuertos pequeños de comunidades alejadas.
El SSJ-100, como la mayoría de los aviones, está equipado con tecnología de última generación para soportar el impacto de las descargas eléctricas.
Hace siete años, en mayo de 2012, en Indonesia, un Superjet 100 se estrelló en una montaña durante un vuelo de demostración.
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