SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La sonda espacial israelí Beresheet (Génesis, en hebreo) chocó al llegar a la Luna. “Hemos perdido el contacto con la nave. No seremos el cuarto país en llegar a la Luna”, anunciaban en la sala de control de la Industria Aeroespacial de Israel (IAI) en la pequeña localidad de Yehud, cerca de Tel Aviv.
“Estamos en la Luna pero no como queríamos. En cualquier caso, lo que hemos hecho es increíble. Israel es ahora el séptimo país en alcanzar la órbita lunar”, afirmó el jefe de la división espacial de IAI, Ofer Doron.
Cuando el proceso de aterrizaje estaba a una escasa distancia de culminar con éxito y la nave había enviado incluso dos fotos, los israelíes que se concentraron ante las pantallas en un evento retransmitido por todas las televisiones, radios y webs empezaban a dar por hecho que verían un final feliz, según diario El Mundo. No fue así. El principal motor -básico para frenar en el aterrizaje- falló en el momento clave. “La sonda no pudo alunizar con éxito y parece haberse estrellado contra la superficie lunar”, informaron tras perder el contacto con la nave.
De esta forma, Israel no accede al exclusivo club formado por Estados Unidos, Rusia y China. El primer módulo lunar israelí era también el primero en el mundo con financiación casi completamente privada. Comparada con otros proyectos espaciales de este calibre, su coste era irrisorio: 100 millones de dólares.
“El solo hecho de intentarlo es ya un éxito impresionante. Les felicito. Hemos llegado a la Luna pero no hemos podido aterrizar de la forma que quisimo. En dos o tres años como máximo, la nave aterrizará. Apunten, Israel aterrizará en la Luna”, dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu en la sala de control intentando animar al filántropo Morris Kahn que aportó 40 de los 100 millones de dólares. E
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Ecuador unido: Resiliencia y esperanza en tiempos de crisis
La UTPL brilla en la educación online mundial
Democracia: Los puntos sobre las íes
Propuestas universitarias para un Ecuador energético sostenible
Pensando con propósito en el Ecuador 2035