LOADING

Type to search

El menú del Carnaval para disfrutarlo de todas las formas posibles sin ir lejos

viernes, marzo 1, 2019
Las opciones son muchas, solo es necesario programar el viaje y tomar en cuenta que aproximadamente en este feriado una persona puede gastar alrededor de $100 a $150 por día
Tiempo de lectura: 6 minutos

Del dos al cuatro de marzo, el Carnaval de 2019 da paso al primer feriado largo del Ecuador. Turistas nacionales y extranjeros recorren varias ciudades del país, cada una con una forma distinta y colorida de celebrar.

Quito, Guayaquil y Cuenca son destinos casi obligados por su oferta cultural, gastronómica, histórica e inclusive bohemia, desde los deliciosos platos típicos como el hornado, los ceviches o el famoso cuy asado alrededor de las comparsas, las danzas y la alegría de los desfiles. Estas ciudades también son base para recorrer balnearios, cascadas y senderos ecológicos cercanos.

Guayaquil. A solo dos horas de la ciudad esta Salinas, con un clima que oscila entre los 21 y 23 grados. Es uno de los balnearios preferidos de los guayaquileños y no guayaquileños por su proximidad a la ciudad. Está en la vecina en la provincia de Santa Elena. Su variedad gastronómica es extensa empezando por el tradicional mercado donde es posible degustar una amplia variedad de mariscos, con una oferta hotelera de todo tipo y un largo malecón que permite disfrutar del Carnaval con shows en la arena, chivas y espuma de carnaval.

Rumbo a Punta Blanca. Si el presupuesto alcanza, subiendo hacia la Ruta del Sol, en Punta Centinela está el Resort Decameron. Este es un buen lugar para relajarse y disfrutar en familia de los espectáculos privados y la variedad de comida nacional e internacional. De aquí es fácil iniciar un recorrido por playas y pueblos como San Pablo, Monteverde, Valdivia y Libertador Bolivar, sitios de pescadores y artesanos, lugares llenos de historia y tradición. Alejándose un poco más en la ruta a Manabí está Montañita más conocida como la capital del Surf. Esta playa tiene mucha vida nocturna y en Carnaval hay muchos espectáculos de juegos pirotécnicos, malabares y música que asombran a más de uno.  A lado de Montañita encontramos Olón, una comuna con su playa extensa y sus tranquilas calles, donde con un breve recorrido es posible contemplar paisajes asombrosos desde miradores ubicados estratégicamente.

En Machalilla. Siguiendo por la misma ruta del sol, encontramos la playa los Frailes, área protegida que está dentro del Parque Nacional Machalilla, unos 12 kilómetros antes de llegar a Puerto López. Es un sitio de descanso, sin nada más que una playa espectacular de arena blanca y un mar azul cristalino, a veces con grandes olas. Los Frailes está en uno de los parques nacionales con muchos atractivos turísticos como la Comuna de Agua Blanca; caracterizada por su laguna de azufre; baños termales; masajes con lodo y aceites naturales. Esta playa es perfecta para ir en familia, sin embargo, hay que tomar en cuenta que, por motivos de preservación, la playa tiene horarios específicos de visita de 08:00 a 17:00 horas.

El surf en Manta. Ahora bien, si lo que usted desea es participar de los desfiles tradicionales, en la continuando hacia el norte está Manta, uno de los puertos más grandes del Ecuador con mucha actividad comercial y turística, con cabañas, hostales, y hoteles para todos los presupuestos. El sábado 2 de marzo desde las 08:00 a 17:00 es tradicional en la playa El Murciélago el evento Manta Pro Surf, en el que hay un campeonato de surf, ferias, elección de la Reina Surf y los juegos con la tradicional espuma de carnaval.

¿Y si la opción es la Sierra?

Si ha recorrido muchas veces la Ruta del Sol otra opción desde Guayaquil es tomar la carretera rumbo al Austro, a Cuenca, un trayecto de no más tres horas con un espectáculo único si va en auto, porque puede disfrutar el paisaje alucinante del Parque Nacional Cajas, un sitio natural excepcional ubicado a solo 30 kilómetros al oeste de Cuenca, con unas 230 lagunas y lleno de sitios que ofrecen pesca deportiva.

Cuenca. La capital azuaya inicia sus fiestas de Carnaval con un desfile tradicional nocturno en el parque Calderón, donde hay juegos tradicionales, música y danzas. Las calles se llenan de familias y grupos de amigos que salen a dar inicio a las festividades. En la carta de sus restaurantes y festivales hay el mote pillo, el mote pata, las cascaritas y una gama de dulces elaborados con leche, coco y frutas tropicales. Su vida nocturna no es menos acogedora, sobre todo en la calle Larga, el encuentro de la bohemia.

¿Y Si sale de Quito? Uno de los destinos preferidos de la Sierra siempre será Ambato y su tradicional Fiesta de las Flores y las Frutas. Es una fiesta popular diferente y especial, porque no se juega ni con agua ni con espumantes, sino con flores y mucho baile.

Baños. A una hora de Ambato, si busca turismo de aventura, está Baños de Agua Santa donde podrá practicar el Bungee jumping, cruzar el Río Pastaza en una Tarabita, o recorrer en bicicleta la Ruta de las Cascadas y su inigualable Pailón del Diablo. Baños es otro rincón del Ecuador donde pocos duermen y la ciudad se mantiene despierta gran parte de la noche. Recordemos que es la puerta a nuestra hermosa Amazonía.

Guaranda. Si ya llegó a Baños y no busca adentrarse en los misterios de la Amazonía, la opción es volver a Ambato y seguir a Guaranda donde el Carnaval se vive por todo lo alto. Es un recorrido de aproximadamente dos horas y media que vale la pena hacerlo. La fiesta en Guaranda es completa. Aquí todo vale, se juega el Carnaval con serpentinas, talcos, espuma, confites, polvo, harina y agua. Es una fiesta animada por comparsas, pregones, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca. Cada guarandeño es un anfitrión y cada casa un sitio de celebración donde nunca faltará la fritada, los chigüiles, la guitarreada, las coplas y el infaltable Pájaro Azul.

Otavalo. Y si está en Quito y quiere conocer una fiesta tradicional indígena, a dos horas está Otavalo, donde podrá disfrutar del Carnaval Pawkar Raymi que se celebra cada año con festivales artísticos, juegos deportivos, rituales indígenas y exposiciones artesanales. Y en el camino a Otavalo, si el tiempo alcanza, puede entrar el Parque Nacional Cayambe-Coca, lugar para disfrutar de la fauna del páramo y los humedales andinos. O visitar las aguas termales de Santa Catalina.

Las opciones son muchas, solo es necesario programar el viaje y tomar en cuenta que aproximadamente en este feriado una persona puede gastar alrededor de $100 a $150 por día. Los precios van a variar dependiendo del destino y del tipo de turismo que se realice: Familiar, de amigos, de lujo, que incluya deportes, etc.

Los tips

Organice su viaje. Si tiene que viajar con poco presupuesto, lo primero que hay que hacer es pensar en un plan. No necesita un itinerario estricto, detallado por horas, pero sí debe tener al menos una idea de cuánto tiempo va a pasar en cada ciudad y saber qué ruta va a tomar. El alojamiento reservado a última hora suele ser mucho más caro.

Seleccione el alojamiento con inteligencia. Cambie las suites de hoteles caros por habitaciones de hostal. Puede dividir gastos compartiendo una habitación o en las habitaciones compartidas de literas. Si viaja en familia o amigos esto es ideal.

No malgaste su dinero. Puede comer barato comprando en supermercados o incluso en mercados locales de comida; será mejor que comer en bares o restaurantes con precios excesivos. Ese es un gusto que se puede dar una o dos veces dentro del viaje, pero siempre tenga a la mano snacks y agua.

Trasporte privado. Contratar una van de turismo, ahorrara gastos innecesarios. Aplíquelo si viaja en familia. Para poder parar cuando sea necesario, y viajar a su propio ritmo.

Aproveche este feriado para compartir con sus seres queridos y busquemos siempre primero el turismo nacional, Ecuador es un país diverso, que mucha gente cuando lo conoce se enamora; aprovechemos que vivimos en él ya que ¡vale la pena conocerlo!

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com