La denuncia hecha por el presidente de la República, Lenín Moreno, sobre los fondos públicos que Nicolás Maduro envió a Rafael Correa para desestabilizar su gobierno es grave.
Según Moreno, el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, creado por el exmandatario, recibió fondos públicos venezolanos. Precisó una entrega de $281.000 del banco estatal venezolano Bandes, entidad que ya fue sancionada por EEUU, y de $96.200 para Correa
Llama la atención que el presidente de Ecuador hiciera la denuncia en Chile, en el marco de la creación del Prosur- el organismo pensando para reemplazar a la Unasur- y no en Ecuador. La denuncia ecuatoriana no logró opacar la cita del Prosur. Es necesario crear un organismo de integración que gire en torno a problemas comunes y no por imponer alguna ideología como Unasur.
Pero es más extraño que los representantes diplomáticos de Maduro continúen en el país, pese a que el régimen ecuatoriano reconoció a Juan Guaidó como gobernante encargado de nuestros vecinos. Es un completo desatino que Ecuador no expulse a los funcionarios del régimen dictatorial venezolano, más aún cuando hay denuncias de desestabilización. Ecuador actúa de forma ambigua y no le encuentro el sentido común. ¿Cuánto más debe esperar el gobierno de Moreno para expulsar a esos funcionarios que ya no representan a nadie?
Según Moreno, las acciones de Maduro- a través de Correa- para desestabilizar su régimen han sido probadas a través del servicio de inteligencia, por lo tanto, el presidente debe presentar la denuncia formal en Ecuador y hacer conocer la información a todos los ciudadanos lo más pronto posible.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Incapacidad instalada
¿Qué factores predominan en la nueva era Trump?
ENTREVISTA: Con mayoría de latinos, Trump derrota identitarismo de Kamala
Consumo responsable y rescate de recursos: una mirada a la industria del reciclaje en Quito
Democracia y nuevas tecnologías en Ecuador y América Latina: Desafíos y debates contemporáneos